Ojo, te ha tocado la devolución de la renta

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

M. MORALEJO

Coincidiendo con la campaña de la declaración, la Agencia Tributaria alerta de que proliferan los timos

11 may 2017 . Actualizado a las 07:26 h.

Hoy arranca una nueva etapa en la campaña de la renta 2016, la que permite a los contribuyentes alérgicos a las nuevas tecnologías o poco avezados en ellas hacer la declaración del IRPF de forma presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria. Y precisamente Hacienda alerta de los timos que proliferan en torno a la cita fiscal más importante del año. Si hace unas semanas advertía de que, a través de mensajes de texto y de páginas web tratan de suplantar a la AEAT para sustraer datos de los contribuyentes con el falso gancho de un adelanto de la devolución del impuesto, este martes volvía a hacerlo por un nuevo timo, en esta ocasión, telefónico. En concreto, la Agencia Tributaria alertó de que ha detectado números telefónicos que, a través de páginas web en las que se insertan, ofrecen al contribuyente la posibilidad de cerrar su cita para la declaración. Ante estos «intentos de confundir a los usuarios», avisa de que, tanto las webs como los números que publicitan, le son «totalmente ajenos», además de conllevar «elevados costes de tarificación» y el riesgo de que las citas obtenidas «podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse». Por ello recuerda a los contribuyentes que los teléfonos de su servicio de cita previa para la Renta son el 901 22 33 44 o el 91 553 00 71, y que el usuario «solo asumirá, en su caso, el coste compartido de la llamada a un número 901».

Pero el negocio a costa del ciudadano que cumple con su cita anual con el fisco no acaba en los sobreprecios telefónicos. La web de ahorro www.kelisto.es también recomienda a los usuarios que tengan pensado recurrir a un préstamo bancario para saldar su deuda del IRPF o para adelantar su devolución que revisen con cuidado las condiciones, ya que el 50 % de dichos créditos esconden altos intereses, pese a publicitarse al 0 %. 

«Aunque se anuncien a un tipo de interés nominal (TIN) del 0 %, eso no significa que ofrezcan financiación gratuita. De hecho, las comisiones que aplican hacen que el interés real que tendrá que abonar el consumidor llegue a alcanzar una tasa anual equivalente (TAE) de hasta el 51,16 %», señala la portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, Estefanía González.

Durante esta campaña de la renta se estima que los contribuyentes presentarán 19,75 millones de declaraciones, de las que un 74,8 % serán negativas, con una devolución media de 750 euros, y un 21,14 % positivas, lo que obligará a pagar 1.915 euros de promedio. Para afrontar dicho abono o, en caso contrario, adelantar el cobro de la devolución, doce entidades financieras (el 30 % del total) disponen de préstamos específicos por los que cobran un interés del 3,33 % TIN en caso de financiar el pago y del 3,78 % por adelantar la devolución. Sin embargo, todas aplican comisiones de apertura de entre el 1 y el 3 %, lo que dispara el coste de la operación hasta el 11,71 % TAE en los créditos de pago y hasta el 25,43 % TAE para los de adelanto.

Pero el estudio muestra que los préstamos que aplican un interés del 0 % TIN aún son más lesivos para el bolsillo del consumidor, pudiendo llegar a cobrar una TAE superior al 50 % por las elevadas comisiones de apertura, de ente el 2 % y el 3 %, e incluso comisión de estudio en algunos casos.

Desde Kelisto.es recuerdan que la AEAT ofrece dos opciones para aplazar el pago del IRPF: fraccionarlo en dos o de forma personalizada. En el primer caso el fisco no cobra intereses, en el segundo sí, el 3,75 % TIN.