Bruselas ve «positivo» el acuerdo parlamentario, pero no perdonará la multa de 24,5 millones a España

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

MARTINA MISER

«España ha cumplido como país. Hemos recuperado el crédito perdido», celebraba ayer el ministro De la Serna tras la aprobación del decreto de la estiba

19 may 2017 . Actualizado a las 07:37 h.

«España ha cumplido como país. Hemos recuperado el crédito perdido», celebraba ayer el ministro De la Serna tras anunciar que enviaría la reforma de la estiba a Bruselas vía exprés para que sus servicios la estudien «lo antes posible», casi en tiempo de descuento. «No sabemos si esto será suficiente para no pagar la primera parte de la multa», admitió. Y no lo será. Bruselas no se echará atrás. Está dispuesta a hacer pagar a España los casi dos años y medio que lleva sin cumplir con la sentencia del 11 de diciembre del 2014 del Tribunal de Justicia de la UE que obliga al país a pagar 27.000 euros por cada día de incumplimiento de la normativa europea que regula la estiba. Una situación que se alargó hasta ayer. La multa por negarse a liberalizar el sector asciende a 24,5 millones de euros. 

Segunda sanción

Fuentes del Tribunal de Justicia de la UE confirman que Bruselas «no suele retirar los recursos presentados contra Estados miembros por incumplir la legislación comunitaria», así que parece que la suerte ya está echada. Lo que sí podría esquivar el Gobierno español es la multa de 134.107 euros al día sobre la que la Justicia europea está pendiente de pronunciarse. Bruselas podría congelar el procedimiento si los arreglos legales le convencen.

El Gobierno español cruza los dedos. En primer lugar para que sindicatos y empresarios se pongan de acuerdo y se suspenda el calendario de huelgas previsto a partir del 24 de mayo. «Está en sus manos. No hay razones para la huelga», justificó el ministro, quien cree que el real decreto garantizar los puestos de trabajo y mejora la productividad. También se encomienda a Bruselas para que dé luz verde a la reforma.

La Comisión Europea pasará la lupa al real decreto, pero no aclara si dará carpetazo definitivo al caso. Asegura que estudiará de nuevo el expediente si la propuesta enviada por el Ministerio de Fomento convence: «Tomamos nota. Analizaremos cuidadosamente las medidas tan pronto como nos las comuniquen. Es un avance positivo el cuál debería permitirnos reevaluar el caso a su debido tiempo», aseguran fuentes de la institución.