Cuenta atrás para el nuevo IVA

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

JUAN MEDINA | Reuters

La AEAT ha recibido 40 millones de facturas, de 3.600 empresas, a un mes de implantar el sistema

04 jun 2017 . Actualizado a las 11:09 h.

Queda menos de un mes para que la Agencia Tributaria estrene, el próximo 1 de julio, un nuevo sistema de gestión del IVA prácticamente en tiempo real, ya que las empresas tendrán que remitir a Hacienda las facturas emitidas y recibidas en un plazo de cuatro días (el doble hasta el 1 de enero).

Al suministro inmediato de información (SII), que así se ha bautizado la nueva fórmula, están obligadas las empresas con una facturación superior a los seis millones de euros, los grupos de IVA y las acogidas al régimen de devolución mensual (Redeme) del tributo. En total, se estima en unas 62.000 las sociedades afectadas, 1.500 de ellas en Galicia, aunque la cifra podría variar, ya que el Gobierno aprobó el pasado día 26 un decreto por el que permite a las empresas del Redeme y a las acogidas a los grupos de IVA darse de baja en dichas fórmulas y evitar así la inminente obligación del SII.

Opción para evitar el SII

El decreto, que modifica el reglamento del IVA para facilitar la transición al nuevo modelo de gestión, es la última flexibilización de la AEAT (estaba anunciada pero no aprobada) y permite que dichas empresas puedan solicitar su baja de manera extraordinaria hasta el 15 de junio. Hasta el momento no podían hacerlo, ya que las peticiones de salida del Redeme se cursan en noviembre y en diciembre las de grupos de IVA; es decir, se cerraron antes de que se aprobara el SII.

La Agencia Tributaria no tiene estimaciones de cuántas empresas podrían abandonar el Redeme, pero el sector no cree que tenga un gran impacto, por los beneficios que la devolución mensual del IVA tiene, por ejemplo, para las empresas exportadoras (en Galicia tienen un peso importante). Además, a este colectivo ya se le había eximido de la exigencia de presentar los registros de facturación del primer semestre, pues Hacienda considera que ya trasladan dicha información a través del modelo 340.

En cualquier caso, la AEAT mantiene sin cambios la puesta en marcha del SII. «Se confirma que, efectivamente, no hay plan B», explican las fuentes consultadas, pese a las reclamaciones de la patronal, colectivos especializados como el REAF y las propias empresas, que consideraban incumplible el calendario y pedían retrasar su entrada en vigor hasta enero, ampliando el período de pruebas al segundo semestre de este año.

Pero Hacienda no se ha movido. Los últimos datos oficiales de la AEAT sobre el plan piloto del SII, que se desarrolla desde finales del 2016, arrojan 40 millones de registros de facturas y unas 3.600 empresas realizando envíos en pruebas. Desde la Agencia Tributaria explican ese bajo número porque «las empresas que ofrecen soluciones logísticas e informáticas a las sociedades que entrarán en el SII escogen solo a algunos de sus clientes para las pruebas. No les hace falta probar con todas».