La recuperación tampoco llega a los trabajadores autónomos

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

ACTUALIDAD

Las asociaciones asturianas confían en que las nuevas medidas previstas a nivel regional y estatal cambien la tendencia de números negativos en la cifra de afiliados que se mantiene desde hace dos años en Asturias

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo de autónomos en Asturias registra más altas que bajas. «Llevamos dos años encadenando números negativos y, aunque no son cifras alarmistas, sí resulta significativo que en las comunidades autónomas de nuestro entorno tengan meses de subidas consecutivas, en términos relativos y comparativos, y nosotros no», indica la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA), Patricia Noreña. Dos ejemplos: en 2016, se registraron 14.077 altas por 14.638 bajas. Y, de enero a mayo de este año, 5.565 altas por 5.729 bajas. 

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT (UPTA-UGT) en Asturias, Manuel Prieto, explica al respecto que el Principado tiene como principal diferencia con la media de España la importancia del peso del sector primario en el colectivo de autónomos: «Ha sido el sector en el que, desde 2008 que empezó la crisis, más pérdida hubo y por eso se baja con respecto a otras comunidades. Ahora hay mayor concentración en explotaciones ganaderas más grandes y por eso baja el número de autónomos». 

La última estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del pasado mayo, corrobora que las actividades que más afiliados perdieron en Asturias en un mes en el que dieron de baja 1.116 autónomos fueron la agricultura, la ganadería, la caza y servicios relacionados con estas ocupaciones, además de la reparación de ordenadores, efectos personales y artículos domésticos y, en tercer lugar, el comercio al por mayor y los intermediarios del comercio. 

Las altas crecen en el pequeño comercio y los servicios de alojamiento, comidas y bebidas

Por contra, las actividades que más afiliados ganaron fueron el comercio al por menor, los servicios de alojamiento y los de comidas y bebidas. Como la diferencia entre las altas y las bajas no son, como dice Noreña, cifras significativas, el colectivo de autónomos sigue representando el 21% de los trabajadores asturianos, siempre en torno a las 75.000 personas, que este año parece que por fin verán resueltas algunas de sus reivindicaciones históricas.

De hecho, entre los previsibles cambios que se llevarán a cabo este año en materia fiscal se encuentra el paquete de medidas que forma parte de la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo que sigue tramitándose en el Congreso. Tras ser pactada entre el PP y Ciudadanos en noviembre del año pasado, esta ley ha ido encontrando obstáculo tras obstáculo para su aprobación debido, principalmente, a la merma que supondrían algunas cuestiones (por ejemplo, reducir el recargo del 20% por pagar tarde la cuota en los tres primeros meses) para las arcas de la Seguridad Social. 

Próximos cambios

Sea como fuere, parece que sí saldrán adelante medidas como que el autónomo pague la cuota correspondiente a los días que esté dado de alta. «Hasta ahora daba igual que te dieras de baja un día que otro porque pagabas el mes completo. Siempre ha sido por meses completos», explica la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA), Patricia Noreña, que también menciona que esa ley contempla cambiar cuatro veces al año la base de cotización dentro de los limites mínimo y máximo aplicables en cada ejercicio fiscal. «Ahora solo puedes cambiar dos veces al año y, si se decidía hacer el cambio y subías la cuota a mediados de año, si te venían meses malos seguías pagando la cuota alta hasta diciembre. Con cuatro veces al año se pueden hacer previsiones más realistas», valora. 

Otra de las medidas previstas beneficiará a los autónomos que trabajan en casa, puesto que podrán deducir hasta el 20% de los gastos de agua, gas y electricidad. En la actualidad, Hacienda tiene por norma no tener en cuenta ninguno de estos gastos en las declaraciones del IVA. «Los tienes que pelear con tanta intensidad que es una pérdida de tiempo. Puedes estar seis meses con papeles para 30 euros y, si fueran cantidades mayores, a lo mejor la gente lo peleaba más», indica Noreña, «ahora se podrá deducir el 20% de todos los gastos que produzca tu actividad como si estuvieras en un local. Tengo que ser optimista, pero ya veremos», afirma.

Con el secretario general de la UPTA-UGT coincide en señalar que adaptar la cuota de autónomos a los ingresos mensuales reales sigue tan lejos como siempre. «No es una reivindicación muy nuestra además, puesto que, según los estudios que realizamos entre nuestros asociados, no compensaría», dice Noreña, explicando que los asociados de ATA en Asturias ganan una media de entre 2.200 y 2.800 euros al mes, con lo que «tendrían que pagar más de 500 euros de cuota». 

Mínimos exentos de pago más altos

Por contra, «lo que sí pedimos es que se establezca un mínimo más alto que esté exento del pago de la cuota», matiza. «Los mínimos exentos tienen que ser cantidades que te permitan vivir, no es de recibido que ganes 500 euros y tengas que pagar más de 250 euros al mes», añade. En este sentido, hay que recordar que a partir del 1 de julio la cuota mínima sube un 3%, es decir, pasa de los 267 euros actuales a unos 275 euros. 

Prieto, que recuerda al respecto que el 80% de los autónomos asturianos pagan la cuota mínima de cotización, valora positivamente que la calidad de los proyectos de los emprendedores en Asturias vaya a más, «ya que asegura que tengan cierta garantía de éxito». También recuerda que, en Asturias, se va a implantar una nueva ayuda al inicio de la actividad para los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa plana estatal que sustituye a las subvenciones de 4.000 euros para inversiones, que no tenían demasiado éxito. «Otra ayuda es el ticket de consolidación para los autónomos que llevan más de dos años y menos de ocho años, para equipamiento técnico o planes de marketing, que funciona muy bien», añade Prieto. 

«Te ayuda más si te quitan los gastos fijos que una inversión»

Noreña indica que, aún así, hacen falta más medidas que realmente fomenten y apoyen el empleo autónomo, prácticamente la única salida para quienes se han quedado y se siguen quedando fuera del mercado laboral debido a la crisis. «En Asturias seguimos dando números negativos y debe cambiarse la mentalidad porque muchas veces se piensa más en la gran empresa en detrimento de los autónomos y hay que ayudar la que la gente empiece y se establezca. La gran industria es importante, pero no tiene que ir en detrimento de los demás», considera. 

Pone como ejemplo una medida que ha dado buenos resultados en Cantabria, «que ha dado cifras buenísimas y en donde se orientaron los gastos de instalación a pagar cuotas durante más de dos años para que el autónomo que empieza se olvide de las cotizaciones. Te ayuda más si te quitan los gastos fijos que una inversión», indica, explicando que precisamente fue una de las propuestas que llevaron a la Mesa del Autónomo que se celebró en febrero, justo cuando el Gobierno de Asturias anunció que aportaría 50 euros mensuales durante un año a los nuevos autónomos. «Realmente hay que ponerse a trabajar y atender a las demandas de las asociaciones de autónomos, puesto que tenemos mucho análisis de retorno porque hablamos con ellos todos los días», resume.