Las áreas metropolitanas de Oviedo, Gijón y Avilés cambian la cara de Asturias

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Las tres ciudades ocupan individualmente posiciones poco relevantes en el mapa nacional, excepto cuando se tiene en cuenta su zona de influencia

21 jun 2017 . Actualizado a las 08:14 h.

¿Cuál es la verdadera dimensión de las ciudades asturianas? Un estudio del INE ha desmenuzado los principales datos económicos de las urbes por encima de los 50.000 habitantes de todo el país. El INE despeja dudas sobre la débil pujanza individual de las tres grandes ciudades, que son superadas en riqueza por localidades en teoría más modestas y que refuerza a los partidarios de avanzar en la gran ciudad astur, un proyecto que sigue sin progresar. Sin embargo, en la comparativa de las áreas metropolitanas de influencia, tanto Oviedo, como Gijón y Avilés obtienen resultados mucho más positivos.

Si nos guiamos por la renta media de los hogares, Oviedo es la ciudad con mayor riqueza. Aparece en el puesto 35º, con algo más de 30.000 euros de promedio, pero la capital del Principado apenas consigue sacar la cabeza. Aparece por detrás de poblaciones como Guadalajara, Melilla, Alcalá de Henares, Ceuta o el cinturón industrial madrileño como Alcorcón, Coslada o Valdemoro. Por no hablar de Granollers, Viladecans o Cerdanyola. Más atrás se sitúan Gijón (en la posición 66ª) o Avilés (72º). Gijón registra una renta de 27.633 euros y Avilés de 27.016 euros. Una riqueza que ubica a ambas ciudades por detrás de León, Jaén, Cuenca, Albacete, Terrassa, Torrejón, Cornellá, Móstoles o Palencia, por poner otros ejemplos.

Pero el INE compara también las áreas metropolitanas de influencia. ¿En qué consisten? En la suma de una ciudad y los municipios que forman su entorno de influencia laboral. En este caso, solo por población, el área de Oviedo alcanza los 310.000 habitantes y la de Gijón supera los 298.000, mientras que Avilés suma 123.000. Por renta media, el área de Oviedo ocupa el puesto decimoquinto, Gijón el 27º y Avilés el 28º. Es decir, posiciones mucho más relevantes. Avilés pasaría a ser el área metropolitana con mayor peso industrial de España (el 28% de los empleos), y Gijón la sexta. El dato negativo: de nuevo la tasa de actividad. El área metropolitana de Gijón encabeza el ránking con la menor tasa de España. Avilés es la tercera y Oviedo la séptima.

El caso de Gijón es paradigmático. Por población es la decimoquinta ciudad más importante de España, con más de 270.000 habitantes. Justo por delante se sitúan Valladolid y Vigo, ciudades también más ricas. El INE destaca a Gijón como la cuarta ciudad de España con la menor tasa de actividad, una de las mayores lacras de la región. Avilés es la quinta y Oviedo ocupa la posición 14ª. La tasa de Gijón es del 51,9%, acorde con la regional, y confirma un dato clave en el desarrollo económico de Asturias. León y Ferrol encabezan ese ránking y Rivas-Vaciamadrid y Valdemoro son las ciudades con mayor tasa de España.

Como contraste, Avilés y Gijón despuntan en el ránking de ciudades industriales. Avilés es la séptima urbe de toda España con mayor proporción de empleo en la industria (20%), con Elda y Rubí a la cabeza. Gijón ocupa la duodécima posición, a la altura de Irún. Por su parte, Oviedo se convierte en la capital de servicios. A nivel nacional ocupa el undécimo puesto entre las urbes con mayor proporción de empleo en ese sector. A la cabeza, Pozuelo y Girona.

Más datos. Las casas de Asturias tienen algo en común. Son las que acogen a menos vecinos por hogar, una cifra ligada a la caída poblacional. Los hogares de Gijón están junto a Ferrol y Salamanca a la cabeza: solo viven 2,3 personas por hogar. Avilés es la quinta y Oviedo la séptima. Como contraposición, en Melilla y Ceuta viven más de 3,3 personas por casa.