Asturias agota el stock de viviendas de playa

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Vista aérea de Luanco
Vista aérea de Luanco

Solo Puerto de Vega y Luanco mantienen el mercado saturado de promociones sin vender

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El stock de viviendas de playa que la crisis dejó sin digerir en el litoral está a punto de agotarse. El mercado ha ido, paso a paso, vendiendo tantos pisos como casas unifamiliares, a precios muy inferiores de los que se marcaron como referencia antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. No obstante, en la franja entre Soto del Barco y Villaviciosa ya se están comercializando chalets con valores que llegan a alcanzar los 360.000 euros. Solo quedan dos puntos negros en el Principado, Luanco y Puerto de Vega. En ambas, todavía quedan inmuebles suficientes. A diferencia de lo que hay ocurrido en otras zonas de la costa española, la recesión no ha servido para incentivar el alquiler vacacional frente a la compra de su segunda residencia. En Asturias, los alquileres siguen siendo muy residuales.

Así consta en El informe Vivienda en costa 2017 elaborado por la sociedad de tasación Tinsa, que analiza todo tipo de datos, desde el stock a los precios, las promociones y el valor del suelo en 84 de los 136 municipios costeros. Reconoce este estudio en profundidad que es prematuro hablar de recuperación de forma generalizada. Las zonas que se han quedado atrás son, precisamente, el litoral oriental asturiano, además de la costa coruñesa, el entorno de Algeciras o la isla de La Palma. En términos generales, el Mediterráneo está más avanzado en la salida de la crisis inmobiliaria. Aún así, matiza que en partes como la Asturias occidental «se observan indicios de recuperación».

Venta y alquiler 

El stock de obra nueva en el Principado, que no era tan apabullante como en el hormigonado Levante, ha ido vendiéndose. Tinsa señala que a lo largo de toda la costa asturiana el producto de vivienda vacacional es «bajo y asumible a corto plazo». En las alas la tipología más demandada son los pisos de dos dormitorios y dos baños. Sin embargo, en la zona central, están saliendo con más facilidad las casas unifamiliares en cuatro concejos: Gonzón, Soto del Barco, Castrillón y Villaviciosa. El informe solo pone dos peros. En Luanco y Puerto de Vega todavía quedan muchas promociones.

Aunque ya está cerca de agotarse, no se han iniciado apenas promociones nuevas. Tan solo se reseñan dos obras y ambas comparten una misma peculiaridad: fueron obras ya empezadas y paralizadas que se han retomado. La primera está situada en Puerto de Vega y son tres que estaban estancadas desde 2010. La segunda se ha reactivado en Luanco. Es un complejo formado por tres edificios, con 100 pisos, zonas verdes y piscina comunitaria.

Compradores

Cada zona tiene su prototipo de comprador. Madrileños y vascos son comunes a las tres zonas en las que divide Tinsa el territorio para su investigación. Pero, además, en la zona centro, se suman los propios asturianos en busca de una segunda residencia y también castellano-leoneses.

El alquiler parece que nunca llegó a arrancar. «El alquiler es menos relevante o representativo en la zona», así define el informe este mercado. Lo que sigue predominando es la adquisición de propiedades ya sea de promociones nuevas o de segunda mano. Los que sí se decantan por arrendar en verano buscan propiedades modestas. En la franja occidental, la oferta se centra en pisos de dos dormitorios. En la zona central, se buscan viviendas plurifamiliares en julio y agosto, de entre 65 y 85 metros cuadrados, de calidades medias o bajas. Las localidades con más opciones son, de nuevo, Gijón y también Luanco, Villaviciosa y Salinas.