Un centenar de trabajadores teme su despido si Carrefour no asume el hipermercado de Eroski en Siero

Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Hipermercado de Eroski, en Siero.Hipermercado de Eroski, en Siero
Hipermercado de Eroski, en Siero

La plantilla asegura que el principal escollo para el relevo, que ya se debía haber producido en febrero, es el contrato de alquiler. Una cláusula permite rescindir sin preaviso en cuatro meses

23 jun 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

Empleados de Eroski Siero han mostrado su preocupación por el futuro de 100 puestos de trabajo si finalmente Carrefour no se instala en el local que actualmente ocupa Eroski en la superficie comercial de Intu Asturias. La presidenta de la Comisión Societaria de Eroski Siero, equivalente al comité de empresa, Beatriz Niño, ha explicado que el principal escollo en la negociación del contrato de alquiler del espacio está en una cláusula vigente desde el pasado año que permite a cualquiera de las partes rescindir el contrato de alquiler con un preaviso de cuatro meses.

Actualmente el contrato con el centro comercial está vigente hasta 2023 y, según esta trabajadora, para que Carrefour acceda a quedarse en el local exige renegociar el contrato para ampliar los años de vigencia y anular la citada cláusula para evitar invertir ahora en la remodelación del espacio con el riesgo de que el contrato se rompa cuatro meses después. Carrefour pactó con Eroski en febrero del pasado año la adquisición de todos sus establecimientos con el compromiso de subrogación de la plantilla y el mantenimiento de sus condiciones laborales.

Intu niega cualquier responsabilidad

Fuentes de Intu Asturias han rechazado cualquier responsabilidad en la situación, afirmando que se trata de negociaciones entre dos empresas de las que «no corresponde hacer un pronunciamiento al respecto». Han recordado además que Intu autorizó a Eroski en octubre de 2016 el traspaso del contrato a Carrefour. «El periodo para el traspaso se prolongó hasta el 28 de febrero pasado, sin que finalmente, y por razones que desconocemos, se produjese», señalan las mismas fuentes.

Respecto al contrato actual de Eroski, desde Intu han recordado que el acuerdo vigente se modificó hace tres años cuando llegó la nueva gerencia al antiguo Parque Principado. «Eroski no puede pretender, o tratar de imponer que su contrato se cambie constantemente en función de sus necesidades o de las necesidades de otros», han señalado.

A juicio de Intu Asturias, lo que era bueno para Eroski «debería seguir siendo bueno para Carrefour», con lo que, aunque han lamentado «enormemente» la inquietud generada entre los trabajadores de Eroski, como meros arrendadores del espacio que ocupa el hipermercado, entienden que no deben interferir ni opinar sobre negociaciones llevadas a cabo entre terceros.