Los grandes morosos asturianos con Hacienda siguen siendo morosos

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro Sergio Barrenechea | Efe

El ministerio hace público el listado de pufistas, casi medio centenar de sociedades y más de 300 millones de agujero

24 jun 2017 . Actualizado a las 10:12 h.

Los grandes morosos de Asturias con el erario público siguen siendo morosos, salvo alguna excepción. El listado, hecho público por Hacienda por tercer año consecutivo, supone una radiografía de la economía de vacas gordas que dominó la coyuntura asturiana de la primera década de siglo. Inmobiliarias, constructoras, empresas mineras y del metal que han sufrido la posterior etapa de vacas flacas. En total más de 40 compañías y más de 300 millones de deuda.

Un puñado de empresas han desaparecido del listado en este último año. Entre ellas está Residencial Vegasol, propiedad de la familia Aguilera, que fuesen accionistas de Duro Felguera, que adeudaba un millón de euros. Tampoco aparece Higinio Álvarez Camporro, el tío del jinete avilesino Sergio Álvarez Moya, exmarido de Marta Ortega y que debía otro millón de euros. Ni la constructora OCA, de larga trayectoria en el Principado. Otras empresas como Comercial Loraine, Bioingeniería Medioambiental, Hierros J. Pombo, Alcons Asesores o Intersuelo Consulting han saldado su deuda, o al menos no aparecen en el listado. El resto mantiene su pufo o lo incrementa, como puede ser el caso de Tecnia Ingenieros, que duplica la deuda (pasa de 1,1 millones a 2,2,).

A la cabeza se encuentra Nozar, la inmobiliaria con raíces asturianas (el asturmexicano Luis Nozaleda), con un agujero negro de 198 millones de euros. También se puede encontrar a la Inmobiliaria La Amistad, con un pufo de casi 13 millones de euros y Jovellanos XXI, de los Cosmen y Lago, con un agujero de 1.198.000 euros.  Astur Promotora Urbana, con obra en Gijón debe casi 3 millones de euros y la Asociación Apadrina niños adeuda un millón. Energía Astur, la empresa en liquidación del expresidente de la patronal, Severino García Vigón mantiene su millón de euros de deuda un año después. El mismo pufo con Hacienda que sostienen las minera Coto Minero Cantábrico (3,4 millones) o Coto Minero Jove (4,2 millones). La primera perteneció a Victorino Alonso y la segunda a Rodolfo Cachero.

Isaac Prado Ovalle, el expropietario de Cristalglass acumula 1,2 millones de deuda, mientras que reconocidas compañías como Temper, Factorías Juliana, Sodes o Alas Aluminium siguen con sus agujeros negros con el erario público.  También Fomento Inmobiliario asturiano, que en su momento rehabilitó el edificio de La Jirafa (debe 1,4 millones). Y una larga ristra de sociedades variadas de la construcción, del metal o de otros sectores: Construcciones Asturcasa, Elecinco Construcciones, Encofrados Tarna, Excavaciones Grado, Promociones Feito-Rico, Proyectos Siglo XXIII, Río Aguilas, Talleres Guardado, García Aguirre, Joama, Julián Rus, Logística Berrón Noreña, Manuel Bernardo o Siero Asistencia, Jesús Martínez Álvarez, Esdehor, Excarpri, o Cedur. La radiografía de una época.