Beca en EEUU: «Allí es tan importante el deporte como los estudios»

C. Del Nero REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Covadonga Sanjuán, en un torneo
Covadonga Sanjuán, en un torneo Covadonga Sanjuán

La avilesina Covadonga Sanjuán cursó en Indiana sus estudios universitarios gracias al golf

29 oct 2019 . Actualizado a las 12:08 h.

Covadonga Sanjuán es siete veces campeona de España Individual en distintas categorías, cinco veces campeona de España por equipos con la Federación Asturiana de Golf, participó en el equipo Junior Ryder Cup 2012 y 14 veces con el equipo nacional compitiendo en torneos europeos e internacionales. La asturiana nació y vivió en Avilés, donde comenzó a jugar al golf a los cinco años. A los 16 años, se trasladó a Madrid a terminar sus estudios en un Centro de Alto Rendimiento.

Una vez acabados los estudios, tocaba pensar qué hacer en el futuro. Y, entonces, se presentó su gran oportunidad: irse a estudiar a Estados Unidos. «El objetivo principal de mi beca era poder estudiar una carrera en una muy buena universidad y, a la vez, poder seguir compitiendo a un alto nivel en golf», cuenta la avilesina.

Siempre le «llamó la atención» irse a estudiar a Estados Unidos porque, según relata, «allí es tan importante el deporte como los estudios y proporcionan ayuda a los deportistas para poder compaginar ambas cosas». «Es lo que le falta a España: universidades que se preocupen por ti y tus competiciones; donde haya facilidades para estudiar y poder cambiar exámenes o entregas si es necesario», explica Sanjuán.

La selección de la universidad no fue al azar, ni por descarte: «Varios coaches de distintas universidades americanas vinieron a verme jugar distintos torneos. Si les interesaba me mandaban emails ofreciéndome becas en su universidad para estudiar allí y, a la vez, formar parte del equipo de golf de la universidad». Entonces, con varias ofertas encima de la mesa, Covadonga Sanjuán se decantó por la Universidad Purdue, en Indiana.

Allí pasó los siguientes cuatro años de carrera universitaria, donde cursó Económicas concentrado en Matemáticas y Estadística. Su día a día era muy completo: «Teníamos gimnasio a las 6 de la mañana, un mínimo de 3 días a la semana, y luego clases hasta la hora de comer. De tarde, entrenaba entre 3 y 4 horas todos los días».

De todas las diferencias que pudo apreciar en relación con España, una de las más llamativas para la golfista fue «lo bien valorados que están los deportistas dentro de la universidad, se sienten muy orgullosos de tener alumnos que, además, realizan algún deporte».

Si en algo no duda a avilesina, es en recomendar la experiencia a cualquier deportista que esté pensándose estudiar en Estados Unidos: «Es una experiencia muy gratificante y el sistema educativo funciona muy bien. Además, aprendes un idioma y te haces bilingüe».

Por el momento, Covadonga Sanjuán ve su futuro más cercano en el Principado o, al menos, dentro de España, pero no descarta «en absoluto» volver a vivir en el extranjero porque «quiero seguir conociendo distintas culturas y seguir creciendo tanto a nivel profesional como personal».