La solidaridad asturiana lleva agua a Senegal

La Voz REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Varios miembros de Avimun, delante de un colegio africano
Varios miembros de Avimun, delante de un colegio africano Avimun

La asociación Avimun ha realizado varios proyectos por el continente africano, como la entrega de material escolar o medicamentos

12 feb 2020 . Actualizado a las 11:39 h.

Amigos Viajeros del Mundo (Avimun) nace de la pasión por los viajes, la cultura y la gastronomía de un grupo de amigos. Todo comenzó en 2003, y desde entonces ha pasado de una reunión semanal en una cafetería con pases de diapositivas a una organización compleja, que realiza viajes cada vez más elaborados. Uno de sus últimos viajes fue a Senegal, donde entregaron material escolar e hicieron un pozo que agua en el poblado de Toucouleur Mbourokh, donde también usaron el agua para un huerto que cultivan diez mujeres de ese poblado. Actualmente, la venta de camisetas, tazas, mochilas y alfombrillas son el principal punto de recaudación de la asociación. Las ventas ya superan el millar.

El pozo creado en Senegal por Avimun
El pozo creado en Senegal por Avimun Avimun

Con ello, han recaudado para la entrega en Gambia y Senegal de material escolar y deportivo en escuela, medicinas y material de enfermería en varios consultorios médicos, pasarán consultas médicas en los centros que visiten, pañales, leche materna y ropa para niños en varios orfanatos, y comida y ropa a varios poblados. Además, tienen ya más de la mitad del presupuesto necesario para la puesta en marcha del centro de salud de Medina Sering dotándolo de agua, luz, paredes, instalaciones y medicinas. «La increíble respuesta que está teniendo este proyecto solidario nos hace pensar que completaremos todos los objetivos e incluso podremos ampliarlos», cuentan desde la asociación. En su web www.avimun.es actualizan mensualmente toda la información que se produce de este proyecto.

Varios miembros de Avimun, con la entrega de varios medicamentos
Varios miembros de Avimun, con la entrega de varios medicamentos Avimun

Proyectos

Durante estos años han estado en museos, bodegas, queserías, fábricas de embutidos, balnearios, pueblos, ciudades, playas, minas, pumaradas, cementerios, restaurantes, y un sinfín de lugares más, realizado multitud de actividades. Todo ello abarcando casi la totalidad de la geografía española y en ocasiones cruzando nuestras fronteras. Además, es una organización sin ánimo de lucro, es decir, no existen beneficios económicos. Entre las acciones solidarias realizadas por la asociación están: una caravana con el material sanitario y médico para entregar a los campamentos de refugiados Saharauis en Tindouf; la creación de un pozo o la entrega de material escolar en varios centros en Senegal.

Avimun, en África
Avimun, en África Avimun