Uno de cada cuatro electores del PSOE y de C´s aún duda qué votar

La Voz

ACTUALIDAD

Los votantes del PP y de Podemos son los más fieles, aunque el trasvase entre partidos es muy pequeño

19 jun 2016 . Actualizado a las 08:44 h.

La encuesta de Sondaxe indica que a pesar de los cambios que se producirán respecto a las elecciones generales del pasado mes de diciembre no se ha producido, hasta el momento, un trasvase de voto muy considerable de unas fuerzas a otras. El factor clave para ese cambio es por tanto la decisión de Podemos e Izquierda Unida, que se presentaron por separado en los pasados comicios, de concurrir en coalición, y el elevado porcentaje de ciudadanos indecisos que votaron a un partido en diciembre y que ahora se están pensando a quién entregarán su apoyo. Y en esta última estadística, el PSOE y Ciudadanos son los más perjudicados. Hasta un 22,4 % de los votantes socialistas no saben ahora mismo qué papeleta escoger, cifra que en el caso del partido naranja se eleva al 24,5 %. El número es más bajo en el caso del Podemos, en donde un 13,4 % duda a quién apoyar, y en el PP, donde solo un 9,7 % de antiguos votantes se muestra indeciso.

El PP es de lejos el que tiene un electorado más fiel. Un 86,5 % de sus anteriores votantes tiene decidido volver a hacerlo y solo un 2,5 % piensa elegir ahora a Ciudadanos. Los populares no reciben apoyos de Podemos ni del PSOE y solo captan un 1,9 % de los votantes naranjas. En el PSOE, la fidelidad es del 70,6 %. Un 3,7 % se inclinará ahora por Unidos Podemos y solo un 0,9 % por Ciudadanos. Los socialistas reciben un 4,3 % de los votos de Podemos, un 4,2 % de los de IU y un 1,9 % de los de Ciudadanos. Unidos Podemos tiene ya asegurado el apoyo de un 79,3 % de antiguos votantes de Podemos y un 58,3 % de los de IU. Y entre los que se han fugado, un 4,3 % se inclina por el PSOE y un 2,2 % por Ciudadanos.

Menos fidelidad muestra el electorado de Ciudadanos, en donde solo un 62,3 % tiene decidido repetir. Los de Rivera ceden votos por igual al PP, al PSOE y a Podemos, con un 1,9 % en cada caso. A cambio, reciben un 2,5 % de los votos del PP, un 2,2 % de Podemos y un 0,9 % de del PSOE. En el caso de IU, no todos los votantes aprueban la coalición con Podemos. Un 70,8 % optará por Unidos Podemos o Compromís. La mayor fuga (un 4,2 %) se produce hacia el PSOE, idéntico porcentaje de los que optarán por la abstención

Iglesias es el líder peor valorado

En lo que afecta a la valoración de los líderes de los partidos nacionales, todos los candidatos a la presidencia del Gobierno suspenden a ojos de los ciudadanos. El mejor valorado es el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que consigue un 4,56 de nota media. Le sigue el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que obtiene un 4,33. Ya por debajo del cuatro se sitúan el líder socialista, Pedro Sánchez, con una nota de 3,96; el del PP, Mariano Rajoy, con un 3,67, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que es el peor valorado y solo alcanza un 3,58.