Detenidas 64 personas acusadas de falsificar titulaciones náuticas desde Melilla

Europa Press MELILLA

ACTUALIDAD

Las personas a las que se les convalidaba el título llegaban a pagar hasta 4.000 euros

25 jun 2016 . Actualizado a las 11:12 h.

La Guardia Civil, en el marco de la operación PROA, desarrollada en Melilla bajo la supervisión y dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad autónoma, ha detenido a 64 personas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental que habrían cometido con titulaciones náuticas.

Las expediciones de estos títulos se hacían en una escuela Náutica de Melilla, y se ha podido constatar un total de 72 convalidaciones realizadas durante los años 2010 y 2011, todas ellas a personas de nacionalidad española que residían en las provincias de Pontevedra, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Ávila, Barcelona, Alicante, Madrid y Málaga, entre otras.

Asimismo, en el marco de esta operación se ha intervenido numerosa documentación falsificada y relacionada con actividades náuticas en un registro practicado en la provincia de Málaga, según ha informado este sábado en una nota la Benemérita.

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, ya que una persona avisó a la Guardia Civil de la existencia de un individuo, residente en Málaga, que estaba ofertando rutas turísticas en barco por distintos lugares de la costa malagueña y que supuestamente había conseguido la titulación de capitán de yate de forma fraudulenta en Melilla.

Fruto de esta información, los agentes pudieron constatar la existencia de un entramado compuesto por cuatro personas presuntamente encargadas de manipular y falsificar -previo pago de dinero- las titulaciones náuticas extranjeras por titulaciones nacionales, en su categoría más alta de capitán de yate, así como de ofertar y publicitar sus servicios en páginas web oficiales vinculadas al mundo de la náutica. De esta forma, a las personas que las adquirían, estas titulaciones les permitían patronear y realizar actividades profesionales con buques sin límites de eslora y con capacidad para la navegación oceánica.

Por tal motivo, la Guardia Civil ha detenido a 64 personas, todas de nacionalidad española y con residencias en distintas provincias del territorio nacional.

Según informa el Instituto Armado, las personas a las que se les convalidaba el título llegaban a pagar hasta 4.000 euros, lo que les permitía navegar y ejercer actividades profesionales como viajes turísticos o de transporte de personas en alta mar, «con el consiguiente riesgo para la integridad de los viajeros y la seguridad marítima, al ser falsa la titulación y no haberla obtenido por los cauces oficiales que acreditan su habilitación, además del perjuicio económico ocasionado a las empresas legalmente constituidas».

Las falsificaciones y manipulaciones realizadas eran de distinta naturaleza, desde la presentación de titulaciones náuticas extranjeras falsas a autorizaciones de despacho de embarcaciones de recreo de Capitanías Marítimas falsificadas y manipuladas e incluso certificados de superación de pruebas expedidos por una escuela náutica sin la presencia de los alumnos a dicha pruebas.

Colaboración nacional e internacional

En el marco de la investigación, la Guardia Civil ha solicitado la colaboración de las Autoridades competentes en materia náutica de países como Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido y Portugal, con la finalidad de comprobar la veracidad de las titulaciones náuticas que presentaban los solicitantes para sus convalidaciones, así como en el ámbito nacional, de las Capitanías Marítimas de Málaga, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ceuta, Castellón, Madrid y Huelva, con objeto de determinar la falsedad de los documentos que se aportaban y que permitían la titulación náutica nacional.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla con el apoyo de diversas Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de otras provincias.

Control de embarcaciones deportivas

La Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva campaña e control e inspección de embarcaciones deportivas y de recreo que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, con la que se pretende mejorar la seguridad de los usuarios de este tipo de embarcaciones, así como la de los bañistas y personas que visitan las costas españolas en el periodo estival.

Esta campaña se llevará a cabo por parte de los Servicios Marítimos Provinciales y las patrullas de Puertos y Costas de la Guardia Civil en un total de 29 provincias costeras del país.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran el control de los certificados de navegabilidad, el justificante de pago de la prima del seguro en vigor y la titulación de piloto requerida según las características de la embarcación. Asimismo, se verificará que este tipo de embarcaciones y motos acuáticas desarrollan su actividad en los espacios habilitados para ello.

Por otro lado, la Guardia Civil ha realizado una la campaña de control de ferries para mejorar la seguridad de los usuarios de este tipo de embarcaciones, así como de las personas que visitan las costas españolas en el periodo estival.

Esta campaña, que se ha llevado a cabo en los Puertos de Barcelona, Bilbao, Santander, Gijón y Vigo, ha dado como resultado la inspección de 6.271 vehículos embarcados y 2.610 pasajeros identificado.

Asimismo, en el puerto de Bilbao se han interceptado siete inmigrantes ilegales que pretendían embarcar en remolques de camiones de mercancía y la incautación de una tortuga de tierra que se encontraba en el interior de un vehículo.

En el Puerto de Barcelona se ha detenido a dos personas, una por supuesta falsificación de permiso de conducción y otro por contrabando. También han sido denunciadas seis personas por tenencia, consumo de drogas y porte de armas.