Rajoy planea para el 2017 otra subida mínima de las pensiones del 0,25 %

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

FUCO REI

Si los Presupuestos salen adelante, los funcionarios ganarán un 1 % más

27 jul 2016 . Actualizado a las 15:18 h.

El pasado viernes lo avanzaba la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y ayer volvió a insistir en el mismo mensaje el vicesecretario Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto: si Mariano Rajoy no logra formar Gobierno ya y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el 2017, tanto la revalorización de las pensiones como la subida salarial de los empleados públicos quedarían congeladas. En caso contrario, es decir, si el PP consigue gobernar, su previsión es repetir las alzas de este ejercicio, de un 0,25 % para los pensionistas -que encajarían la revalorización mínima que marca la ley por cuarto año consecutivo- y del 1 % para los empleados públicos, por segundo año.

«Si no se forma el Gobierno en las próximas semanas, el Presupuesto llegaría tarde y si hay prórroga del de este año, de entrada, las subidas que tenemos previstas, no se llevarían a cabo», explicó Maroto en una entrevista de radio, en la que admitió que las alzas son «muy moderadas y pequeñas», y que «desearía más».

Pero pese a ello, insistió en que ni siquiera esos pequeños incrementos se producirían de no haber Gobierno y verse obligados a prorrogar el Presupuesto del 2016: «Habría, por tanto, unos primeros ciudadanos que pagarían las consecuencias [de no tener Ejecutivo en breve]». 

«No hay razones legales»

La reacción al discurso de los populares no se hizo esperar. En un comunicado, UGT advirtió de que «no hay razones legales» que impidan revalorizar las pensiones en el 2017, incluso si se tuvieran que prorrogar los Presupuestos del 2016 y expresó su «sorpresa» por las manifestaciones de Sáenz de Santamaría y Maroto.

De hecho, el sindicato recordó que la propia vicepresidenta explicó el viernes que la prórroga presupuestaria solo impediría la revalorización automática, pero admitió que las subidas de las pensiones y los sueldos de los funcionarios podría instrumentarse a través de un decreto ley, como ocurrió en el año 2011.

UGT insiste en que el PP «no debería buscar subterfugios para presionar y alarmar a los pensionistas porque no existen razones legales para que no puedan ver incrementadas sus pensiones, salvo que las razones sean de otro tipo y, en ese caso, deberían decirlas». 

El calendario apremia

El retraso en la formación de Gobierno podría impedir la elaboración de los Presupuestos para el próximo año y obligar a prorrogar los actuales, con la correspondiente actualización de pensiones y sueldos públicos vía decreto ley. Aunque si Rajoy estuviera en situación de gobernar desde agosto, los Presupuestos se aprobarían antes del 1 de octubre. El arranque de su elaboración pasa por que Bruselas fije el nuevo objetivo de déficit, algo que la Comisión Europea podría hacer hoy mismo.

El gasto en prestaciones pulveriza su récord tras subir más del 3 % en julio

En envejecimiento pasa factura y la nómina de las pensiones no deja de crecer. El ministerio hizo públicos ayer los datos de julio, que constatan que, tras subir el 3,09 %, el gasto ha batido un nuevo récord: 8.515 millones.

La prestación media de jubilación alcanzó los 1.043,48 euros, lo que supone un incremento anual del 2,09 %, mientras que la pensión media del sistema, que incluye las distintas clases (jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en 904,14 euros, un alza del 1,88 %.

En el caso de Galicia, la comunidad sigue siendo de las últimas de la clase por cuantía (solo por encima de Extremadura, de quien la separan apenas 5 euros), pese a que la pensión media por jubilación subió ligeramente y se situó en 866,97 euros este mes.