Un hombre mata a su madre tras sufrir un brote psicótico

joaquín sanz, m. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Víctimas de violencia doméstica

El agresor, de 26 años y extoxicómano, hirió también a su padre antes de intentar suicidarse

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un hombre de 26 años mató este viernes a su madre, hirió de gravedad a su padre e intentó suicidarse en un chalé a las afueras de Ciudadela (Menorca). Los hechos ocurrieron cerca de las dos de la madrugada en la casa en la que la familia catalana pasa sus vacaciones, cuando el hijo mayor escuchó ruidos en la planta baja de la finca, en donde encontró a su hermano «bastante nervioso y con un cuchillo».

Al ver que no era capaz de calmarlo, el hermano mayor pidió ayuda a sus padres, que estaban durmiendo en la segunda planta. La madre, de 59 años, bajó para tranquilizar a su hijo, pero minutos después, el hermano y el padre oyeron gritos y golpes. Al bajar, vieron como el presunto parricida le asestaba varias puñaladas mortales por todo el cuerpo a su madre, que falleció en el lugar de los hechos. Durante el forcejeo para tratar de quitarle el cuchillo, el padre sufrió varias puñaladas, y el hermano, diversos cortes en las manos. Después, el presunto homicida trató de suicidarse, clavándose el cuchillo en el tórax y el abdomen.

El padre, de 62 años, fue trasladado por un vecino hasta un centro de salud cercano, tuvo que ser operado de urgencia y está fuera de peligro. Por su parte, el agresor se encuentra en estado grave, y está custodiado por la policía. Si bien el juez decretó secreto de sumario sobre el caso, la principal hipótesis de la Policía Nacional sostiene que el parricida sufrió un brote psicótico, pues, tal y como explicó el hermano a los agentes, el hombre era un extoxicómano.

Este último homicidio se suma a la lista de casos de violencia doméstica en España, que en el 2015 aumentaron en un 2 % con respecto al 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística, de los que se desprende que , en este tipo de maltrato, al igual que en la violencia machista, las mujeres son las más afectadas, pues representan el 63 % de las víctimas. Precisamente, casi un tercio de las denuncias por violencia doméstica son interpuestas por madres que han sido agredidas por sus propios hijos.