¿Dónde está Diana Quer?

M. ARES, J. JAMARDO, A. SEVILLA RIBEIRA/ LA VOZ

ACTUALIDAD

Cinco días después de su desaparición, los investigadores de la Guardia Civil no descartan ninguna hipótesis, ni siquiera que la joven madrileña se haya marchado voluntariamente

27 ago 2016 . Actualizado a las 14:49 h.

Cumplido el quinto día de la desaparición de Diana Quer López-Pinel en A Pobra do Caramiñal, los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis sobre lo que pudo haberle ocurrido a partir de las 2.43 de la madrugada del pasado lunes, cuando supuestamente se dirigía caminando hacia su casa de veraneo en el lugar de Cabío. Desde esa hora nada más se supo de ella. ¿Qué pasó desde entonces? ¿Dónde está Diana Quer? Son las grandes incógnitas de este caso. Cinco días después, la Guardia Civil no descarta nada, incluso que la joven haya desaparecido de forma voluntaria.

La marcha voluntaria

No hay rastros de violencia. La marcha voluntaria siempre ha sido manejada por los investigadores porque hay circunstancias que avalan esa hipótesis con fuerza. Primero, porque existe un motivo ya que, al parecer, hubo «una discusión familiar», según las fuentes consultadas. Segundo, porque una desaparición forzosa suele dejar rastros de forcejeo o violencia y por lo tanto quedan pistas, como joyas u objetos caídos, marcas en el suelo o evidencias humanas. Y tercero, porque uno de los testigos aseguró haber escuchado hablar a Diana Quer de su intención de marcharse. De todos modos, eso no descartaría que después le hubiese pasado algo.

Los mensajes al móvil

La estaban acosando. Los últimos mensajes de WhatsApp, enviados entre las 2.40 y las 2.43 horas del lunes, por Diana Quer a una amiga residente en Madrid, en los que le transmitía su temor porque un hombre la estaba acosando, siguen siendo relevantes para la investigación, pero no concluyentes. Se valora que el incidente puede estar relacionado con una desaparición forzosa, pero también se tiene en cuenta que varias mujeres confirmaron haber vivido en esas fechas situaciones semejantes con expresiones machistas en A Pobra, por lo que la relación con la desaparición parece perder peso. La práctica totalidad de los testimonios de mujeres que se sintieron acosadas con frases como las que reveló Diana Quer en sus mensajes coincidieron al precisar los rasgos del autor.

Cerca de la feria

Un hombre de tez oscura. La madrileña habló de un gitano, otra vecina señaló que se trataba de un norteafricano y otras mujeres simplemente dijeron que era un individuo de tez oscura. Esos perfiles llevaron a los investigadores a dirigir sus pesquisas hacia el entorno de los feriantes, a muchos de los cuales interrogaron el mismo lunes, pero no encontraron al autor de las expresiones machistas ni rastro alguno de la desaparecida en la zona donde permanecían estacionadas las caravanas, muy cerca del último lugar en el que fue vista Diana Quer la madrugada del lunes.

El coche negro

Nada que ver. Horas después de la desaparición de Diana Quer, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil interrogaron al propietario de un Audi A3 negro del que habló la madre de Diana como sospechoso, y a los amigos de este, que conocían a la chica. Los jóvenes negaron cualquier implicación en el caso. Reconocieron que unos días antes invitaron a Diana Quer a subir al coche cuando se la encontraron caminando de regreso de la playa, pero ella declinó la invitación. En otra ocasión, el dueño del coche fue a buscar a la casa de veraneo de la familia Quer a Diana, a su hermana y al novio de esta para bajarlos al centro de la villa.

De alto riesgo

Alerta fuera de Galicia. Legalmente, una persona mayor de edad no se considera desaparecida antes de que pasen 48 horas desde que se ha perdido su rastro, a menos que haya algún indicio de criminalidad o accidentalidad. Una vez que se cumplen los dos días, el despliegue de medios suele ser moderado. En el caso de Diana Quer, sin embargo, se ha actuado desde el mismo lunes, aumentando la intensidad a medida que transcurrían los días. El caso está declarado de alto riesgo ya que no se corresponde con un comportamiento habitual, y también por la repercusión mediática y la consiguiente alarma social que está generando. Esto supone que la alerta por la desaparición de la chica alcanza difusión a todos los niveles en las bases de datos policiales nacionales e internacionales para tratar de localizar a Diana. Ayer mismo, la Guardia Civil volvió a pedir la colaboración ciudadana lanzando la foto y los datos de Diana Quer en las redes sociales. También se están controlando las cámaras de seguridad de aeropuertos, de estaciones de tren y de Tráfico en busca de alguna pista sobre la joven.

Los padres

«Diana está retenida». Para los investigadores, el caso de Diana Quer está resultando especialmente extraño. No hay indicios que orienten sus pesquisas con claridad, de ahí que cinco días después se mantengan todas las hipótesis abiertas, y entre ellas que la joven haya sido víctima de un acto violento, como creen sus padres. «Diana está retenida», aseguran. Cada día que pasa aumenta la preocupación. Ayer, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, insistió en que todas las hipótesis están abiertas y pidió la colaboración ciudadana.