Albert Rivera considera que aún hay tiempo para intentar convencer al PSOE

EFE / Europa Press

ACTUALIDAD

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | afp

El líder de Ciudadanos critica la falta de entendimiento entre Rajoy y Sánchez. Admite que tampoco confía en Rajoy, pero insta al socialista a elegir «entre lo malo y lo menos malo»

29 ago 2016 . Actualizado a las 20:37 h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó este lunes, durante una reunión de su grupo parlamentario previa al debate de investidura -que arranca este martes-, la falta de entendimiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Considera que «la guerra fría» entre el PP y el PSOE «simboliza la decadencia de un sistema agotado», la del «bipartidismo decadente que ha llegado a su fin».

Pese a que el PSOE ha reiterado una vez más su «no» a Rajoy, Rivera sigue sin «tirar la toalla». Considera que hasta el próximo viernes, cuando se celebrará la segunda votación de investidura, si no prospera la del miércoles, hay tiempo para tratar de convencer a los socialistas de la necesidad de que desbloqueen la situación.

Admite que él tampoco confía en Rajoy y que por eso le han hecho firmar el pacto anticorrupción antes de sentarse a negociar, pero recuerda que en febrero era Sánchez el que pedía a Rajoy y a Pablo Iglesias que saliesen del «no» para permitir la formación de gobierno. Con este argumento, Rivera le envió este lunes al líder socialista un nuevo mensaje: no puede hacer lo mismo. Nadie que quiera ser presidente «puede ser un problema para su nación nunca».

 Estoy «dispuesto a no tener credibilidad si es por el bien de España»

Repitió también por la mañana, durante una entrevista en Telecinco, su llamamiento a la responsabilidad del PSOE, lamentando que el problema por el liderazgo interno en este partido «ciegue sus propias posibilidades». «El PSOE, con 85 escaños, tiene mucha más fuerza de la que cree, tiene la llave de la investidura, de los presupuestos, de las principales políticas de Estado, y si Sánchez quisiera ejercer el papel de líder de la oposición, pero responsable, lo podría hacer», señaló. 

Rivera defendió en televisión el acuerdo de investidura suscrito con el PP, y ante las consideraciones desde el PSOE de que se trata de un pacto continuista y conservador, señaló que es continuista con el acuerdo que Ciudadanos suscribió con los socialistas y conserva cien reformas incluidas en ese pacto, Ante la posibilidad de que pueda perder cierta credibilidad al pactar ahora con Rajoy, cuando dijo que no podía seguir siendo presidente del Gobierno, el líder de la formación naranja reconoció que está «dispuesto a no tener credibilidad si es por el bien de España».