La Comisión Europea apoya un «Gobierno estable» en España

EFE

ACTUALIDAD

La CE ha declarado que le gustaría un Ejecutivo «capaz de comprometerse con los socios europeos», y ha evitado comentar la fijación de los proyectos presupuestarios

29 ago 2016 . Actualizado a las 14:56 h.

La Comisión Europea (CE) ha reiterado este lunes su deseo de ver «un Gobierno estable» en España. En la rueda de prensa diaria de la institución, el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, ha recordado que a la entidad le gustaría «que emergiera» un Ejecutivo «capaz de comprometerse con los socios europeos y las instituciones en la agenda política». Del mismo modo, ha evitado pronunciarse sobre algunos de los hechos que dependen de la formación de un Gobierno en el país, como la presentación del proyecto presupuestario para 2017 que los Estados miembros deben entregar antes del 15 de octubre.

«No vamos a hacer comentarios mientras se estén desarrollando los acontecimientos políticos», ha dicho Schinas en su comparecencia, asegurando que la Comisión no tiene «nada de utilidad que ofrecer sobre cosas que son posteriores» a los sucesos que están teniendo lugar en España. «Entendemos que estamos entrando en una fase en la que habrá una discusión en las Cortes y un voto de investidura, creo que el jueves», señaló, insistiendo en su negativa a comentar la posibilidad de que el país no cumpla a tiempo con sus compromisos presupuestarios con Bruselas.

El pasado 9 de agosto los Estados miembros de la Unión Europea (UE) respaldaron librar a España y Portugal de la multa que la CE había propuesto ante su desvío del déficit. Una deuda que el Gobierno español podrá corregir hasta el 2018, como parte de los dos años adicionales otorgados por la entidad, a cambio de un esfuerzo de más de 10.000 millones de euros.