Mueren un matrimonio y sus dos hijas en un accidente en Mallorca

joaquín sanz, t. n. REDACCIÓN / LA VOZ

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Asociaciones de víctimas denuncian el incremento de muertos y critican la falta de mantenimiento de las carreteras

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un matrimonio alemán y sus dos hijas, de 7 y 10 años de edad, fallecieron ayer al colisionar su vehículo con una furgoneta, cuyo conductor resultó ileso, en un tramo de la carretera que une la localidad de Alcudia con Arta, en Mallorca. Aunque aún se investigan las causas del accidente, las primeras hipótesis apuntan a que el conductor del coche en el que viajaban las víctimas intentó hacer un giro en la carretera sin percatarse de la presencia de la furgoneta.

Estas cuatro víctimas se suman a las 239 que han fallecido durante julio y las cuatro primeras semanas de agosto. Esta cifra supone un aumento de catorce muertos más en comparación con los datos recogidos durante los mismos meses del año pasado. En lo que va de año, se han registrado 784 fallecidos, 70 más que en el mismo período del año anterior.

Las causas

La reducción de la inversión en las infraestructuras y la ausencia de políticas de seguridad vial son, a juicio de las diversas asociaciones de víctimas, automovilistas y moteros consultadas por Europa Press, las principales causas de este repunte de muertes por accidentes de tráfico, en un año en el que la DGT ya advirtió que se iba a producir un incremento de los desplazamientos durante el verano, debido sobre todo a la mejoría de la situación económica. En concreto, calculó 84 millones de viajes por carretera a lo largo de la época estival.

Según Antonio Lucas, portavoz del Real Club Automóvil de España, los datos muestran «más mortalidad en las carreteras y un mayor movimiento de vehículos, más antiguos y con un peor mantenimiento». «Hay que poner la seguridad vial encima de la mesa porque si no los datos van a seguir aumentando», declaró.

La presidenta de la asociación Stop Accidentes, Ana Novella, considera que la concienciación de la ciudadanía es insuficiente. «La educación vial debería estar en las escuelas, ya que hablamos de vidas humanas». Además, considera necesaria una modificación urgente del Código Penal, para que la pena se adecúe al delito, y una auditoría de las carreteras, para subsanar sus puntos negros, junto con una mayor concienciación de la sociedad.

Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados, sostiene que «el aumento de la siniestralidad está relacionado con el estado deficitario de la conservación de las infraestructuras. No es que se hagan nuevas carreteras, sino que se mantengan las que ya existen».

El presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, denunció «la parálisis, por parte de la Administración, con una inversión en carreteras inexistente», y criticó la política recaudatoria del organismo dependiente del Ministerio del Interior: «Se puede plantar España entera de radares, que no va a reducir la siniestralidad», sentenció.