Sánchez dirá «no» de nuevo a la investidura de Rajoy en su encuentro de hoy en el Congreso

La Voz / AGENCIAS

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El presidente en funciones intentará arrancar la abstención al líder socialista en su reunión de las 13,00 horas en el Congreso tras el pacto firmado por PP y C's

29 ago 2016 . Actualizado a las 07:47 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán a la una de la tarde en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes populares y socialistas. Otras fuentes de esta última formación han adelantado que Sánchez reiterará su negativa a facilitar la investidura de Rajoy en una cita fijada tras la firma del pacto de investidura por parte del PP y Ciudadanos, basada en un documento de 150 puntos que Sánchez considera «continuista y conservador». 

El jefe del Ejecutivo en funciones pedirá, no obstante, la abstención a Pedro Sánchez para poder formar Gobierno. El pacto del PP con Ciudadanos y con Coalición Canaria no es suficiente para que Mariano Rajoy salga elegido como presidente del Gobierno en el debate de investidura que dará comienzo el próximo martes. Mariano Rajoy ha logrado sumar 170 escaños favorables, pero aún le faltarían 6 escaños más con voto afirmativo u 11 abstenciones para poder ser investido en la segunda votación que tendrá lugar el 2 de septiembre. En esa votación, el candidato tiene que tener más votos afirmativos que negativos.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo en funciones ha intentado mantener una reunión con el secretario general de los socialistas, con el fin de convencerle de que cambie su 'no' por la abstención. Sin embargo, este encuentro no se ha podido llevar a cabo todavía. En el primer intento de reunión que realizó Mariano Rajoy este mes de agosto, Pedro Sánchez puso como condición que se hubiera fijado la fecha de investidura. Una vez que ésta se fijó para el día 30 de agosto, el gabinete de Moncloa volvió a intentar un encuentro con el líder socialista. Sin embargo, y dado que los populares ya estaban negociando con Ciudadanos, Sánchez prefirió que esa reunión se produjera una vez que el acuerdo con los del partido naranja se hubiera cerrado.