Fernández Vara pide al PSOE que cambie de postura para evitar otras elecciones

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Guillermo Fernández Vara, en una imagen del pasado octubre
Guillermo Fernández Vara, en una imagen del pasado octubre BENITO ORDOÑEZ

El líder de los socialistas extremeños reitera que «España necesita tener un gobierno y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga»

30 ago 2016 . Actualizado a las 16:46 h.

Guillermo Fernández Vara ha avivado las llamas a pocas horas de que arranque el debate de investidura que, previsiblemente, conduzca a Mariano Rajoy directamente hacia el fracaso. Tras la tensa reunión que el líder de los socialistas y el de los populares mantuvieron el lunes, un encuentro que el propio Sánchez calificó de «prescindible», su compañero de filas, el líder de los socialistas extremeños, ha tensado un poco más la cuerda.

Guillermo Fernández Vara ha pedido a su Comité Federal un cambio de postura, un examen y un análisis a fondo que diluciden qué es lo que los socialistas van a hacer en las próximas semanas para evitar que España entera tenga que acudir por tercera vez en menos de un año a unas elecciones.

No se ha andado con chiquitas Fernández Vara. Sus palabras, dirigidas directamente hacia su secretario general, Pedro Sánchez, han sido bastante claras: «España necesita tener un gobierno y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga». Eso sí, en ningún momento ha querido poner la palabra abstención en su boca. Fernández Vara ya ha dicho en más de una ocasión que no se va a desdecir de lo anteriormente declarado. Y aunque en esta ocasión no ha sido tan claro como en semanas anteriores al plantear la posibilidad de que los suyos se pudieran abstener para evitar unos terceros comicios, el extremeño mantiene clara su postura.

Lo que sí que ha dejado claro es que él en ningún momento ha defendido la necesidad de apoyar al PP. «Jamás», ha añadido por si quedaba alguna duda. Sin embargo, ha considerado que «abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto». La cuestión, para Fernández Vara, es capital. España «tiene un problema que tiene que resolver», y a ello deben dedicarse quienes están en la escena pública.

Ante las posiciones distanciadas entre algunos de las principales figuras socialistas, Fernández Vara niega que existan «diferencias ideológicas insalvables» en el PSOE, donde «la única diferencia que hay de verdad es el lugar en el que cada uno estamos».  «Unos estamos teniendo que asumir las responsabilidades de gobierno y otros no» y evidentemente los que están en el primer caso «ven venir cuestiones» que complican el panorama, como la elaboración de los nuevos presupuestos regionales, condicionados a los estatales.

El PSOE le replica

Fernández Vara ha encontrado rápida respuesta por parte de sus compañeros de filas. La primera en hablar ha sido la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, que le ha dejado claro que la dirección del partido no tiene intención de convocar un Comité Federal hasta que no «cambie el escenario político». «Sánchez dijo que no tenemos ningún problema en convocar al Comité Federal, que lo hemos hecho en reiteradas ocasiones y que se convocará cuantas veces sea necesario, pero en tanto en cuanto no haya cambio de posición, no cambie el escenario, la posición del PSOE es clara», ha sentenciado.

También ha querido dejar clara la posición en la que se mueven los suyos. Isabel Rodríguez ha defendido con contundencia el voto en contra a la investidura del candidato del PP, una posición que asegura es «unánime» en las actuales circunstancias y derivada del acuerdo del último Comité Federal. «Ningún poder económico, ningún editorial, ni otro partido van a marcar la decisión del PSOE, que solo se debe a sus votantes, sus militantes y la gente que necesita de sus políticas», ha advertido.