El Congreso valida la reforma del impuesto de Sociedades con el apoyo de PSOE y Ciudadanos

EFE

ACTUALIDAD

J. J. Guillén | EFE

El decreto ley del Gobierno en funciones aumenta los pagos fraccionados a las grandes empresas. Podemos se ha abstenido en la votación

20 oct 2016 . Actualizado a las 14:55 h.

El pleno del Congreso ha dado hoy el visto bueno, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Unidos Podemos, al decreto ley que aumenta los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y que permitirá cumplir el objetivo del déficit del 4,6 % del PIB en 2016.

La convalidación del decreto ley se ha producido con 246 votos a favor, 72 abstenciones y 16 en contra, y ha tenido lugar el día en que acaba el plazo para hacer el primer pago al que se aplica esta reforma.

Al tratarse de un decreto ley, la medida entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE el pasado 30 de septiembre, con lo que ya se ha aplicado al pago fraccionado de octubre, con el que Hacienda calcula que recaudará 5.800 millones de euros adicionales.

Los 2.500 millones restantes se ingresarán previsiblemente en el pago de diciembre, ya que el impuesto de sociedades se abona en tres pagos al año: abril, octubre y diciembre.

Asimismo, se ha sometido a votación la tramitación de la norma como proyecto de ley, lo que ha sido rechazado por la Cámara con 257 votos en contra, 8 a favor y 68 abstenciones.

Durante el debate, el grupo socialista y el de Ciudadanos han anunciado que votarían a favor de la norma como mal menor para que el incumplimiento de la meta de déficit de este año no tenga consecuencias para España, aunque se han quejado de las irreales cuentas inicialmente presentadas por el Gobierno para 2016.