Detienen a un segundo sospechoso del asesinato de familia brasileña de Pioz

EFE

ACTUALIDAD

Reconstrucción del crimen de Pioz con el presunto asesino
Reconstrucción del crimen de Pioz con el presunto asesino Pepe Zamora | Efe

Habría colaborado con Patrick Nogueira, sobrino del padre de familia, que confesó los cuatro crímenes y ya está en prisión

28 oct 2016 . Actualizado a las 19:02 h.

La Policía brasileña informó este viernes que ha detenido a un sospechoso de haber colaborado con el brasileño Patrick Nogueira Gouveia en el asesinato de cuatro miembros de su familia en España. El arrestado es un amigo de Gouveia, asesino confeso del crimen, y que, según la policía, le dio consejos «en tiempo real» para cometer el asesinato y para esconder los cadáveres.

«Durante la ejecución del crimen, Patrick conversaba por WhatsApp en tiempo real con el sospechoso arrestado en Paraíba. Patrick preguntaba como actuar, como podía ocultar los cuerpos, qué hacer», afirmó el comisario Reinaldo Nóbrega en una rueda de prensa, según recogieron medios locales.

La Policía identificó al sospechocho como Marvin Henriques Correia, de 18 años, e informó de que fue detenido en João Pessoa, capital de Paraíba (noreste). Según la Policía, Gouveia, de 20 años, le envió a su amigo fotografías que se tomó al lado de los cadáveres descuartizados de sus víctimas. El arrestado afirmó a la Policía que no pensaba haber cometido ningún crimen por ayudar a su amigo.

La señal del teléfono móvil fue una de las principales pruebas que utilizó la Guardia Civil española para incriminar a Nogueira, puesto que sirvió para ubicarle en el lugar del crimen. Después de los asesinatos, los dos amigos se encontraron al menos dos veces en Brasil.

Las autoridades brasileñas descubrieron la participación de Correia porque éste le prestó su teléfono a un tercer amigo que, al ver las fotografías del crimen, lo denunció a la Policía Federal. El comisario brasileño que dirigió la operación afirmó que las informaciones recogidas en el teléfono móvil de Correia han permitido averiguar «algunos puntos oscuros» de este caso, aunque no reveló más detalles. La Policía brasileña dijo que facilitará las pruebas de que dispone a las autoridades españolas, aunque Correia permanecerá en Brasil y responderá a la Justicia de su país, ya que no puede ser extraditado.

El asesinato de Marcos Nogueira, Janaína Américo y sus dos hijos, de uno y cuatro años de edad, ocurrió el 17 de agosto pasado en una casa de la localidad de Pioz, a unos 60 kilómetros de Madrid. Semanas después, la Guardia Civil española localizó los cadáveres descuartizados y repartidos en bolsas de basura que habían sido abandonadas en el lugar del crimen. Gouveia, sobrino de Nogueira, regresó a España para entregarse a las autoridades españolas y confesó haber cometido el crimen cuádruple.