Tráfico endurecerá el carné por puntos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

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MARTA CARBALLONACHO L. TELLA

El nuevo director de la DGT apuesta por actualizar el sistema de sanciones tras el aumento del número de muertes

24 dic 2016 . Actualizado a las 01:03 h.

El repunte de la siniestralidad ha hecho saltar todas las alarmas. Un aumento del número de víctimas en accidentes de tráfico es insoportable, en especial cuando en los últimos años se había alcanzado un continuo descenso en las cifras de fallecidos en el conjunto de las carreteras españolas. Pero esa tendencia positiva se ha truncado de golpe y de repente todos vuelven la mirada hacia el carné por puntos, que desde el 2006 ha sido el protagonista de la transformación de muchos comportamientos en la carretera.

Los responsables de su implantación en España (la DGT que dirigía Pere Navarro) ya advirtieron en verano de que este sistema de sanciones necesitaba una actualización. Y lo mismo piensa el equipo que se ha hecho cargo ahora de la DGT. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, muestra su disposición a realizar modificaciones en el carné por puntos. Adelanta que el 2017 será un año clave para diseñar con el consenso de todos un buen plan de seguridad vial y sostiene que, después de diez años de vigencia del carné por puntos, es momento de analizar qué hay que cambiar. «No podemos quedarnos ahí, hay que evaluarlo y en ese pacto por la seguridad vial se tiene que poner sobre la mesa qué medidas hacen falta para que el carné por puntos siga siendo un sistema útil para la reducción de la siniestralidad», explica Serrano. Aunque no lo ha dicho expresamente, esos cambios dejan entrever un endurecimiento de los castigos de determinadas actitudes. De hecho, el director de Tráfico apuntó que en el repunte de la mortalidad en carretera han tenido que ver el menor uso del cinturón de seguridad (infracción ahora castigada con 3 puntos) y los excesos de velocidad, también sancionados con la supresión de créditos del carné, y que son un factor de accidentalidad «que es donde la DGT tiene que atacar», explicó Serrano, quien lamentó que el 80 % de las muertes de niños se podían haber evitado con el correcto uso de las sillitas de retención infantil, por lo que abogó por un «mayor control sancionador» de ese tipo de actitudes. Además de la renovación del carné por puntos, el futuro de la normativa de tráfico pasa también por la reforma del Reglamento General de Circulación.

En sentido contrario

Mientras, una patrulla de la Guardia Civil de Boiro interceptó ayer por la tarde un Peugeot 307 que circulaba en sentido contrario por la autovía AG-11, según informa Javier Romero desde Ribeira. La conductora, de 66 años, carece de carné desde el 2015 al no haber superado el reconocimiento médico.

 Las 20 infracciones que restan puntos junto a los excesos de velocidad

1 Conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida (0,25 mg/l en aire espirado): De 0,26 a 0,50 (0,16 a 0,30 para profesionales y noveles con menos de dos años de carné) 4

Tasa de más de 0,50 (más de 0,30 para profesionales y noveles con menos de dos años de carné) 6

2 Conducir con presencia de drogas en el organismo 6

3 Negarse a hacer las pruebas de detección de alcohol o de drogas 6

4 Conducir de forma temeraria, en sentido contrario al establecido o participar en carreras ilegales 6

5 Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o mecanismos que interfieran el funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico 6

6 Exceder en más del 50 % los tiempos de conducción o reducir en un 50 % los de descanso fijados para profesionales del transporte por carretera 6

7 Participación o colaboración de conductores en la manipulación de tacógrafos o de limitadores de velocidad  (para profesionales del transporte por carretera) 6

8 Conducir un vehículo con carné o licencia de categoría inferior al necesario 4

9 Arrojar desde un vehículo colillas y objetos que puedan causar incendios, accidentes y obstaculizar la circulación 4

10 No respetar la preferencia de paso ni las señales de stop, de ceda el paso o un semáforo en rojo 4

11 Adelantar incumpliendo las normas, con visibilidad reducida o poniendo en peligro a los vehículos que vienen de frente 4

12 Adelantar poniendo en peligro a ciclistas 4

13 Hacer un cambio de sentido en zonas prohibidas 3

14 Dar marcha atrás en autovías o autopistas 4

15 No respetar las órdenes de los agentes 4

16 No mantener la distancia de seguridad con el coche  que va delante 4

17 Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil o el navegador. Utilizar auriculares 3

18 No usar el cinturón de seguridad el conductor de un vehículo. No usar los sistemas de retención infantil un pasajero menor de edad. No usar casco en moto 3

19 Conducir teniendo suspendido el carné o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce 4

20 Conducir vehículos utilizando detectores de radar 3