Bárcenas confirma que el PP tenía una caja B, una «contabilidad extracontable sin carácter finalista»

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Ante el tribunal del macrojuicio de Gürtel, el extesorero del PP ha negado que cobrara ninguna retribución en efectivo y ha dicho que fue Rajoy quien ordenó cortar con Correa

17 ene 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este lunes en tres ocasiones que el PP disponía de una «contabilidad extracontable» que él y la persona encargada de las finanzas de la formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. Se trataba de donaciones procedentes de empresas que «no tenían carácter finalista» -que no estaban dirigidas a obtener determinadas adjudicaciones-, ha asegurado.

Durante su interrogatorio como acusado en el juicio por la primera época de la trama 'Gürtel' (1999-2005), Bárcenas ha explicado que distintos empresarios entregaban donativos siempre a través de Lapuerta y se les dejaba claro que estas entregas de dinero no tendrían ninguna contrapartida. «Todos los empresarios quieren echar una mano a los partidos políticos, a todos», ha afirmado ante el tribunal.

Bárcenas ha señalado también que la intención de las empresas a través de estas contribuciones económicas era similar a la que cualquiera mantiene en su día a día con su médico o con el fontanero y pretendía sentar las bases para una buena relación. «Lo hacemos todos», ha destacado y ha añadido que estos contribuyentes luego pedían que se les «dejara bien» ante los responsables de la formación.

Para la seguridad del PP vasco

El extesorero ha mencionado expresamente al responsable de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo que aportó fondos a esta caja «b» del PP: «Se recibían en efectivo y siempre por el señor Lapuerta, todos los donativos eran para la seguridad de la sede en el País Vasco y fueron recibidos por el señor Lapuerta», ha afirmado.

Además ha admitido la autoría de las anotaciones. «La reconozco, evidentemente (...) corresponde a que había determinados donativos y el señor Lapuerta y yo anotábamos quién entregaba esas cantidades y el uso que se hacía de ellas».

«Eran donativos sin carácter finalista, no respondían a ninguna gestión, no se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas (...) el señor Lapuerta como máximo responsable quería tener la certeza de que estaba bien controlado, y por eso le dábamos el visé para justificar ante terceros», ha destacado.

Bárcenas, que se ha negado por recomendación de sus abogados a entrar en detalle sobre estas aportaciones y sus autores, ha rechazado tajantemente haberse lucrado con estos donativos. A la pregunta de la fiscal Concepción Sabadell «¿usted se ha quedado con parte del dinero?», ha respondido: «absolutamente nada, era imposible».*

Así, ha explicado que Lapuerta ejercía respecto a esos fondos un control aún mayor que el que mantenía respecto a los oficiales debido a su carácter «extraoficial» por lo que todas las entradas de efectivo eran anotadas dos veces.

Lapuerta -a la que se ha referido como una «persona honorabilísima» con la que mantuvo más de 20 años de relación muy estrecha- mantenía respecto a las contribuciones no oficiales un «excesivo celo». «Yo no podía hacer nada con esos fondos porque estaban controlados por él», ha agregado.

No cobró de Correa

Pese a admitir la existencia de la contabilidad B en el PP, Bárcenas ha negado que el cabecilla de la trama Gürtel contribuyera a ella. En cuanto a los presuntos pagos efectuados por Correa, ha negado haber recibido de él dinero en efectivo. «Respecto a eso, niego la mayor, la menor y la intermedia», ha afirmado a la vista de las anotaciones de la trama en las que se reseñaban pagos vinculados a las siglas LB.

«No he recibido absolutamente nada del señor Correa ni para mí ni para el PP», ha indicado de forma tajante en su primera jornada de declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por sus vínculos con la red. También ha negado que otros acusados como el exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino o el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, recibieran dinero. 

El palco del Bernabéu 

Bárcenas se ha referido de forma concreta a las declaraciones efectuadas por Correa en las que aseguró que le entregaba sobres con efectivo en la sede del PP y en su casa. El empresario acusó al extesorero 'popular' de cobrar comisiones del 3 por ciento a cambio de interceder ante distintos Ministerios para que empresas como ACS y OHL recibieran adjudicaciones de obra pública.

«Eso es una idiotez», ha afirmado de forma tajante y ha explicado que los presidentes de ambas compañías cuentan con un alto nivel de interlocución con cargos del PP y no necesitan de intermediarios.

Bárcenas ha recordado que personas como Villar Mir y Florentino Pérez cuentan con «algo llamado» palco del Bernabeu por lo que pensar que para que les adjudiquen obra deban utilizar al gerente de un partido y «al señor de la agencia de viajes» es «una auténtica chorrada».

Obras de arte

El extesorero del PP ha admitido que comenzó a comprar obras de arte enlos 80 porque le «gustaba» a su mujer, Rosalía Iglesias. En esta línea, ha apuntado que fue en el 2002 cuando decidió «intentar ganar dinero» mediante estas operaciones.

Bárcenas ha precisado que él no ha intentado justificar los ingresos de dinero en sus cuentas de Suiza con la compra-venta de cuadro hasta el 2007, tal y como dice la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en sus informes. Según ha dicho, estas operaciones las ha realizado hasta el año 2004.

El extesorero del PP ha indicado que era él, y no su mujer, el que tomaba «las decisiones de compra y venta de obras de arte» y ha apuntado que Iglesias solo firmaba los documentos que él «le pasaba». En este sentido, ha afirmado que las declaraciones de la renta las realizaba junto a un asesor: «El asesor me llamaba, las veía, me las explicaba, y yo firmaba la mía y ponía un garabato en la declaración de mi mujer», ha indicado.

Bárcenas, que ha explicado varias de las operaciones de compra-venta de las pinturas, ha apostillado que, en una de ellas, el que fue tesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro le aconsejó, como «especialista en pintura del siglo de Oro», la compra de bodegones de Juan Van der Hammen. Ha recordado que, precisamente, para la adquisición de este cuadro pidió un préstamo de 300.000 euros.

El acusado pidió este crédito a un banco vasco, el cuál le denegó dicho préstamo por sospechas de fines especulativos, por lo que, según ha contado, se enfadó y cerró todas las cuentas que tenía con esta entidad financiera. En un segundo intento, solicitó los 300.000 euros al Banco Popular, que sí se lo concedió, y ha aseverado que sacó el dinero en billetes de 500 euros.

Bárcenas ha recordado que, efectivamente, la retirada del dinero para hacer el pago en efectivo hizo que Hacienda sospechase de esta operación, pero ha subrayado que finalmente no se abrió ninguna investigación al respecto.