La ola de frío deja nevadas históricas en localidades como Dénia, Torrevieja o Murcia

Agencias

ACTUALIDAD

La Aemet ha activado mañana la alerta roja en las provincias de Alicante y Valencia

18 ene 2017 . Actualizado a las 21:21 h.

La ola de frío sigue dejando nevadas históricas, por inusuales, en todo el litoral mediterráneo. Esta mañana un manto de nieve cubrió la costa alicantina en municipios como Dénia y Jávea, y obligó a cortar el tráfico en la carretera de Les Planes, que une ambas poblaciones por el Montgó.

Se trata de una nevada como no se recordaba desde principios de la década de los ochenta, como la que ocurrió en febrero de 1983, según han apuntado fuentes municipales.

La nevada registrada en la madrugada sobre la zona litoral de la provincia de Alicante ha cubierto las playas de Orihuela y ha dejado incomunicada por momentos a la localidad costera de Jávea.

También en la localidad de Torrevieja han visto hoy la nieve, algo que no ocurría desde hace 103 años. La nieve se ha mantenido poco, porque se combinó con momentos de lluvia. 

La ciudad de Murcia también ha registrado esta mañana una intensa nevada,  algo que no sucedía desde 1983, por lo que han sido muchos los curiosos que han querido fotografiar este momento y salir a las calles para ser protagonistas de esta estampa.

Y es que, no solo en Murcia ha nevado, ya que también lo está haciendo en distintas pedanías, además de los municipios del interior y del Altiplano.

Alerta roja mañana en Alicante

La ola de frío que afecta a toda la Península y a las Islas Baleares dejará mañana temperaturas muy bajas en el centro y norte peninsular de hasta 11 grados bajo cero, y copiosas nevadas en las provincias de Alicante y Valencia con una acumulación de nieve entre 15 y 25 centímetros de espesor.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para mañana la alerta roja (riesgo extremo) en Alicante por nevadas en zonas del interior y en el litoral norte en una cota de nieve que inicialmente estará situada entre los 330/400 metros.

En la provincia de Valencia también se mantiene activada mañana la alerta roja por nevadas de 15 centímetros de espesor en áreas del interior sur, mientras que en Murcia se ha activado la alerta naranja (riesgo importante), por nieve en áreas del noroeste y del altiplano que dejarán entre 15/17 centímetros de espesor.

En las Islas Baleares se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sudeste y en Ibiza y de forma más débil, es probable que afecten al resto del sudeste de la Península, litoral cantábrico y al norte de Canarias.