Errejón será candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid en el 2019

Europa Press

ACTUALIDAD

Iglesias pacta apoyar la candidatura de su antiguo número dos, que deja de ser portavoz parlamentario tras su derrota en la asamblea de Vistalegre

19 feb 2017 . Actualizado a las 10:28 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acordado con el hasta ahora portavoz parlamentario y secretario político, Íñigo Errejón, apoyarle en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas del 2019, como parte del pacto al que han llegado para renovar la dirección del partido y del grupo parlamentario tras la Asamblea de Vistalegre II, según fuentes de la formación morada.

Durante la campaña previa a Vistalegre II, Iglesias ya explicó que le había sugerido a Errejón su idoneidad para ser el próximo candidato de Podemos tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. Respecto a este último puesto, Errejón avisó de que las primarias no dependían siquiera de Podemos sino de la candidatura municipalista de Ahora Madrid.

«La Asamblea Ciudadana de Podemos no es un intercambio de cromos, y muchos menos un intercambio de cromos que no son nuestros. Hay que tener respeto a las candidaturas municipalistas y a los compañeros que lo están haciendo muy bien en el Ayuntamiento de Madrid. Lo que nos debemos es un debate político de altura entre compañeros. El Ayuntamiento de Madrid no es una parada en boxes para poner a nadie», aseguró entonces Errejón.

El diputado madrileño sí ha aceptado ahora aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, contando con el apoyo de la cúpula del partido en las primarias que se celebrarán -como marcan los estatutos-, como parte del acuerdo de rediseño de la dirección, la estructura del partido y el grupo parlamentario que ha alcanzado con Iglesias.

Ese acuerdo implica que Errejón ya no será portavoz en el Congreso de Unidos Podemos y que será sustituido por la hasta ahora jefa de gabinete y portavoz adjunta, Irene Montero, que se convierte de facto en la 'número dos' del partido.

Errejón ve «normal» los cambios

 

El hasta ahora secretario político y portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que «acepta los cambios de responsabilidades» en el partido, algo que ve «normal» al abrirse una «nueva fase» tras la Asamblea Estatal de Vistalegre II, al mismo tiempo que ha deseado «suerte» a Irene Montero, que le sustituirá al frente de la Portavocía. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) tras ser elegido en el congreso del partido, Errejón ha asegurado que seguirá «sumando» al proyecto, «al lado» de los compañeros de partido «para que hagan su trabajo lo mejor posible».

«Estaré al lado ayudando», ha manifestando, señalando que a pesar de que se discutió sobre la posibilidad de que él ocupase la Portavocía adjunta -hasta ahora ocupada por Montero-- se llegó a la conclusión de que «no hacía falta ampliar el pool de portavoces» y que «podía ser contraproducente». Por lo tanto no será ni portavoz titular ni adjunto, aunque continuará «dedicado» a su trabajo parlamentario. En cualquier caso, Errejón ha restado importancia a los cambios, alegando que la nueva dirección es la que «toma las decisiones» «y poner en cada sitio a los compañeros que cree más capaces».

No obstante, ha insistido en que seguirá «acompañando el rumbo que marque» la organización a partir de ahora: «Me comprometo a remar y contribuir con el proyecto de la manera que pueda ser más útil», ha dicho. Y ha defendido su «lealtad» y «honestidad» durante el proceso previo a la Asamblea estatal al aportar las ideas que veía mejores para el partido. Una ideas, ha dicho, en las que sigue creyendo.

«Me siento muy orgulloso de, en un momento en el que había que elegir entre estar cómodo y ser leal a las ideas que uno defiende, yo lo fui», ha subrayado, para después recordar que «siempre» asumió que defender determinadas ideas podía «tener consecuencias».

Cambios en la ejecutiva

Estos cambios en la dirección del grupo parlamentario, así como la nueva Ejecutiva -el llamado Consejo de Coordinación- serán aprobados en la primera reunión que celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-.

En la nueva Ejecutiva sí estará Errejón, aunque ya no al frente de la Secretaria Política, que desaparece, sino con un papel más discreto, como responsable de la nueva Secretaría de Análisis Estratégico. También mantienen un puesto en el órgano encargado de gestionar el día a día del partido los 'errejonistas' Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato.