La exculpación de la infanta Cristina será firme mañana

M. S. P. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Cati Cladera | efe

Manos Limpias abandona el caso: López-Negrete alega «desavenencias insalvables» con Bernard

23 feb 2017 . Actualizado a las 10:29 h.

La absolución de la infanta Cristina será firme e inapelable mañana. Ese misma jornada se cumplirá el plazo de cinco días para recurrir ante el Tribunal Supremo en casación la sentencia del caso Nóos que exculpa a la hermana del rey como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales de su marido. Manos Limpias, la única parte que le acusaba y la única que podía apelar su absolución, formalizó ayer ante la Audiencia Provincial de Baleares su renuncia a seguir en el proceso judicial.

La carta de apenas dos folios pone final a las andanzas en este sumario del seudosindicato que llevó a la infanta al banquillo. En la misiva, la letrada Virginia López-Negrete y el procurador de Manos Limpias, Santiago Carrión Ferrer, alegan que no seguirán «ejerciendo la asistencia jurídica y la representación» de su «cliente Manos Limpias» por «motivos exclusivamente personales, habida cuenta de que hay intereses totalmente contrapuestos y una pérdida de confianza absoluta hacia el cliente». Todo ello, añade la letrada, al margen de las «desavenencias insalvables» entre ella y su «cliente», en clara referencia a Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias.

Bernard fue detenido el pasado abril en la redada contra la supuesta trama de extorsión que lideraba el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y que al parecer intentó chantajear a la infanta, proponiéndole sacarla del banquillo de los acusados a cambio de tres millones de euros. La propia López-Negrete está imputada en este procedimiento por las supuestas coacciones a otro de los enemigos de Pineda, el BBVA. La letrada, que tampoco va a participar en la vista de medidas cautelares de hoy, deja en manos del propio tribunal comunicar a Bernard que su sindicato está fuera ya del proceso ya que, aduce, ni a la abogada ni al procurador «les ha sido posible comunicarse con su cliente».