La dirección de la cárcel prohíbe la salida de Oubiña por un incidente con un funcionario

ACTUALIDAD

BENITO ORDÓÑEZ

Aunque ha obtenido la libertada condicional, el cambadés tiene abierto un expediente por un enfrentamiento con un trabajador de la prisión que le recriminó llevar la barba muy larga

25 feb 2017 . Actualizado a las 11:49 h.

La Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado a Laureano Oubiña (Cambados, 1946), lo que implica libertad condicional. Aunque inicialmente estaba previsto que abandone la prisión madrileña de Navalcarnero a lo largo del día de hoy, la dirección de la prisión lo ha prohibido por un expediente que tiene abierto el cambadés tras un incidente con un funcionario, que le recriminó que llevase la barba demasiado larga.

La decisión de otorgarle el tercer grado cogió por sorpresa al propio Oubiña, y a su entorno, ya que, este mismo mes, la Audiencia Nacional denegó por segunda vez (la primera fue en diciembre) su petición. El arousano empezará a trabajar (8 horas diarias) de forma inmediata en Guadalajara con la oenegé Asociación San Francisco de Asís para ayudar en la acogida a inmigrantes y extoxicómanos.

El auto judicial explica que la actividad en esta oenegé de Oubiña ?que cumple una condena por blanqueo de capitales, y anteriormente lo hizo por tráfico de hachís, nunca de cocaína? «le permitirá conocer, valorar y asumir las consecuencias de la actividad delictiva. Siendo importante como proceso de reinserción que el penado trabaje en la atención de personas en situación de marginalidad y, de forma más concreta, con aquellas personas que en su momento entraron en el mundo del consumo de tóxicos».

El magistrado gallego José Castro Antonio, que firma el auto, subraya también la necesidad de valorar que, en mayo, el interno cumplirá 71 años de edad, lo que unido a su estado de salud (sufre dos cánceres) ha sido determinante para tomar la decisión. La Fiscalía ni siquiera se opuso a la decisión del magistrado Castro, algo poco habitual. Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta es que al cambadés no le constan expedientes disciplinarios ni incidencias negativas que puedan determinar un mal comportamiento durante su estancia en prisión. Además, su evolución se considera positiva, como se deduce del buen uso de los nuevos permisos de salida disfrutados en los últimos meses.

«Habeas corpus» de urgencia

En la noche de ayer, el abogado de Oubiña presentó en el juzgado de guardia un habeas corpus ante la negativa de la dirección del penal a dejar salir en el día de hoy al preso arousano. El motivo, según parece, es un expediente abierto al cambadés por un funcionario que le recriminó que tenía la barba demasiado larga cuando Oubiña regresaba de un permiso de pocas horas para hacerse unas pruebas médicas por sus enfermedades.