El exvicealcalde de Madrid asegura que le espió un cargo de la comunidad, probablemente de su partido

Europa Press

ACTUALIDAD

El exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo
El exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo Javier Lizón | efe

Ignacio González, expresidente autonómico, mantiene sin embargo que el espionaje en el PP «no se ha acreditado y, por tanto, no existe»

10 mar 2017 . Actualizado a las 13:55 h.

El exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo aseguró este viernes, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el caso del supuesto espionaje a políticos madrileños por parte del Gobierno regional, que fue espiado por «alguien que tenía un cargo en la Comunidad de Madrid», alguien «probablemente» de su partido, el PP.  Consideró también Cobo que el espionaje obedecía más a «la impunidad que tienen algunos políticos» que a una cuestión de «facciones».

Cobo hizo estas declaraciones en respuesta al diputado de Ciudadanos, César Zafra, que le preguntó quién ordenó el espionaje. «No se lo puedo decir, en una charla de café podría decirles quién pienso», deslizó el exvicealcalde, quien agregó que no podía decirlo en una comisión como esta teniendo las «sospechas» que tiene.

Cobo recordó que los hechos, ocurridos en el 2008, se conocieron en el 2009, y que los comentó con la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; con el entonces vicepresidente, Ignacio González; con el exconsejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros. Según indicó este viernes, estos responsables le dijeron: «Yo no sé nada de esto, no tengo ninguna noticia». Y luego: «Esto es mentira». Pero, señaló, luego mucha gente cambió de opinión.

Cobo aseguró haber chequeado los partes de los seguimientos obtenidos por el diario El País y comprobado que coincidían con su agenda, y se reafirmó en denominar esta trama como «Gestapillo». «Seguir a una adversario fue bastante casposo y bastante cutre», consideró. «Creo que no solamente hubo espionaje a rivales políticos sino en temas personales», apuntó el exvicealcalde, quien concretó que, además, también se espió a «personas que nada tienen que ver con la política, sino con relaciones personales». 

Cobo detalló que el caso coincidió con rumores de cambio de candidato en su partido tras un resultado electoral «muy duro» para Mariano Rajoy.

Javier Lizon | efe

Por su parte, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González aseguró ya al comienzo de su intervención que no tiene «ningún conocimiento» de que hubiera espionaje a políticos del PP y que él nunca ha tenido «la tentación ni la posibilidad de dar instrucciones a nadie» para hacer seguimientos.

González, que entonces era vicepresidente autonómico, comentó que le «parece difícil que haya espionaje si todo el mundo lo niega» y que él va a poder aclarar «poco», ya que «jamás» ha tenido responsabilidades en el ámbito de la seguridad. «Nunca he tenido ni la tentación ni la posibilidad de dar instrucciones a nadie (para hacer seguimientos), jamás he despachado con nadie ni he ordenado nada a nadie», insistió.