El acuerdo PP-PNV en el País Vasco acerca a Rajoy a la aprobación de sus Presupuestos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Adrián Ruiz de Hierro | efe

Con el apoyo de los peneuvistas, al Gobierno le bastaría la abstención de Nueva Canarias, que está dispuesta a negociar

16 mar 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

Mariano Rajoy empieza a desbrozar el camino para superar el reto de aprobar los Presupuestos del 2017 contando con solo 137 escaños. Consciente de que la carrera por las primarias del PSOE hace casi imposible que los socialistas faciliten la aprobación de las cuentas públicas, y de que el voto afirmativo de Ciudadanos (32) y de Coalición Canaria (1) está prácticamente asegurado, el Gobierno se lanza a por los cinco votos del PNV, con los que sumaría 175 escaños. La mitad exacta de la Cámara. Suficiente para tumbar las enmiendas a la totalidad que ya han anunciado los grupos de oposición, que sumarían idéntica cifra, pero no para aprobar luego los Presupuestos, para lo que se necesita tener más votos a favor que en contra.

El PNV descarta a Bildu

La primera consecuencia de esa estrategia es la decisión del PP de facilitar con su abstención la aprobación de los Presupuestos presentados por el lendakari Iñigo Urkullu. Tras la disposición a ello mostrada por los populares, el Gobierno vasco de coalición PNV-PSE se ha decidido ya a sacar adelante sus cuentas con la abstención del PP, descartando hacerlo con EH Bildu o con Elkarrekin Podemos.

Tanto el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno de Vitoria, Pedro Azpiazu, como el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, reconocieron ayer que tienen ya un «acuerdo marco». Aunque Alonso aseguró que los populares no han vinculado este pacto a un «cambio de cromos» en el Congreso, expresó abiertamente su intención de que este acuerdo allane el camino para una posición recíproca del PNV en Madrid. Azpiazu, sin embargo, aseguró que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Si los nacionalistas vascos optan finalmente por dar su apoyo a los Presupuestos del Estado, al Gobierno le restaría solo un voto para lograr su objetivo. Y la disposición a negociar que ayer mostró Nueva Canarias, que se presentó a las elecciones en alianza con el PSOE, pone esa meta a su alcance. El único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha reunido ya con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, para sentar las bases de la negociación. Quevedo está ahora a la espera de la llamada del Gobierno para plantear sus reivindicaciones a cambio de facilitar la aprobación de los Presupuestos.

La cuadratura del círculo: pactar con Ciudadanos y los nacionalistas

El acuerdo en el País Vasco acerca al PP al objetivo de sumar al PNV en Madrid. Pero esa negociación no será fácil. A la dificultad de superar las reticencias de los nacionalistas vascos a aparecer como aliados de los populares en medio del conflicto histórico del Estado con el soberanismo catalán, se sumará la necesidad de cuadrar el círculo que supondría pactar a la vez con un partido como Ciudadanos, que hace de la lucha contra el soberanismo y contra cualquier tipo de privilegio para las comunidades gobernadas por los nacionalistas su razón de ser. Entre las exigencias que pondrá el PNV encima de la mesa estará sin duda un fuerte impulso a la alta velocidad vasca, lo que podría entrar en conflicto con otras comunidades que pueden sentirse agraviadas por la ralentización de su AVE, entre ellas Galicia. Pero, además de inversiones, exigirá una mejora en el cupo vasco y hasta la transferencia de la política penitenciaria, muy difíciles de aceptar por el PP o por Ciudadanos.