El PNV desvincula la negociación de los Presupuestos de los pasos que pueda dar el Gobierno ante el desarme de ETA

La Voz

ACTUALIDAD

Mariscal | efe

Asegura que no pondrá sobre la mesa en sus conversaciones sobre las cuentas públicas la conveniencia de acabar con la dispersión

21 mar 2017 . Actualizado a las 13:46 h.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, desvinculó este martes la negociación que su partido mantiene con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 de los pasos que pueda dar el Ejecutivo ante la propuesta para su desarme lanzada por ETA el pasado viernes.

Esteban subrayó en la Cámara Baja que las conversaciones que los nacionalistas tienen abiertas con el Ministerio de Hacienda no tienen nada que ver con las decisiones que pueda adoptar el Gobierno de Mariano Rajoy en materia antiterrorista y más concretamente sobre la situación de los presos de la banda. En este contexto, quiso dejar claro que su formación no tiene ningún interés en mezclar estos dos asuntos y que, por tanto, no pondrá sobre la mesa en sus negociaciones sobre las cuentas públicas la conveniencia de acabar con la dispersión.

En su último informe sobre la situación de los presos de ETA, el Gobierno vasco propuso que el alejamiento de los reclusos tenga un límite máximo de 250 kilómetros respecto al País Vasco. Esa previsión es similar a las que habían hecho anteriormente, según apuntó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, quien insistió en que sus propuestas tienen cabida en la legislación vigente y en que en esos informes periódicos se abordan planteamientos específicos con los presos gravemente enfermos, entre otros asuntos.