Carles Puigdemont no irá a la comisión de autonomías del Senado: «Sería por la puerta de atrás»

Agencias MADRID | BARCELONA

ACTUALIDAD

ALBERT GEA | REUTERS

El presidente de la Generalitat acusa a Rajoy de «chantaje» por no negociar mejoras para Cataluña

22 mar 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este miércoles pronunciar su conferencia en el Senado dentro de la Comisión de autonomías, porque «sería entrar por la puerta de atrás».

«Me propone ir a la Comisión de comunidades autónomas, que nadie ha pedido convocar. Esto sí que parece una ocurrencia para corresponder a una invitación que ha hecho el presidente de la Generalitat», ha replicado al líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, en la sesión de control en el pleno del Parlament.

Acusa a Rajoy de «chantaje»

Carles Puigdemont ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «chantaje» porque considera que el Ejecutivo central no aborda mejoras para Cataluña por el hecho de que el Govern defiende un referendo de independencia.

«¿Me dice que el Gobierno español no atiende el sistema de becas o los Rodalies y que es porque aquí tenemos la opinión de hacer un referéndum?, ha replicado al líder del PSC, Miquel Iceta, en la sesión parlamentaria de control al Govern.

Iceta le había preguntado si el Govern ha conseguido algún avance en las negociaciones con la administración central y le había recordado que, al margen del referéndum, hay 45 peticiones más del Govern a Rajoy que están bloqueadas.

Albiol a Puigdemont: «Usted es español aunque no lo sepa»

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho hoy «alegrarse» de que Carles Puigdemont haya solicitado acudir al Senado: «Nos alegra que se acerque a las instituciones españolas. Son su casa, usted es español aunque no lo sepa».

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, García Albiol ha asegurado que «evidentemente que las puertas del Senado están abiertas» a Puigdemont, pero le ha pedido que, «por una cuestión de dignidad» de su cargo, «entre por la puerta grande, en el marco adecuado», en la la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.

«Estaré encantado de acompañarlo», ha añadido García Albiol, que también es senador y que ha advertido al Govern de que «el relato del proceso se les acaba».