Presupuestos y primarias del PSOE dirán si hay adelanto electoral

G. B. MADRID / ALA VOZ

ACTUALIDAD

Fernando Alvarado | EFE

El calendario de la estabilidad: el Ejecutivo de Rajoy presentará las cuentas públicas el próximo día 31

22 mar 2017 . Actualizado a las 08:06 h.

Lo sucedido ayer en el Congreso no es ni mucho menos tran grave para el Gobierno como la histórica derrota que supuso el rechazo al decreto ley de la estiba, sin precedentes desde el año 1979. Entre otras cosas, porque el propio PP se muestra dispuesto a modificar aspectos de la conocida como ley mordaza, y a esa posible reforma le queda todavía un largo recorrido parlamentario. Y, en cuanto a la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP, el Gobierno la daba por hecha desde hace tiempo, al carecer de mayoría para impedirla.

Pero el pleno de ayer pone de manifiesto una vez más la facilidad con la que la oposición es capaz de dejar al Gobierno en minoría y obligarlo a rectificar. Una situación especialmente delicada para un Mariano Rajoy que acaba de avisar de que, si no se le concede «algo de estabilidad», convocará elecciones. De momento, no es probable que la sangre llegue al río. La mayor muestra de inestabilidad la daría el hecho de que el Gobierno no fuera capaz de aprobar los Presupuestos. Pero eso no va a suceder. Por más que haga gestos para distanciarse del PP, Ciudadanos ya ha anunciado que apoyará sí o sí las cuentas públicas, al igual que hará Coalición Canaria. Y todo indica que Rajoy tiene cerrado ya el apoyo del PNV. Con ello, el Gobierno sumaría 175 votos, a uno de la mayoría necesaria. La gestora del PSOE ya ha avisado al Ejecutivo, en tono más bien amistoso, de que en plena carrera de las primarias es imposible que faciliten la aprobación de las cuentas públicas, ni siquiera con su abstención. Y, por ello, el voto que falta procederá del diputado de Nueva Canarias. El Ejecutivo está tan seguro que ayer anunció ya la fecha en la que piensa presentar los Presupuestos: el 31 de marzo.

Eso no quiere decir que el riesgo de adelanto electoral haya desaparecido. Gobernar es algo más que llevar las cuentas. Y esa peculiar sopa de letras con la que se van a aprobar los Presupuestos no es una mayoría fiable, porque no es trasladable a otras muchas cuestiones. Y, por tanto, no garantiza la mínima estabilidad al Gobierno. La fecha clave es más bien la de las elecciones primarias del PSOE. Si Pedro Sánchez es el elegido en junio, la inestabilidad arreciará y la cita con las urnas estará mucho más cerca.