Un proceso decisivo para la duración de la legislatura

E. c. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

La victoria de Sánchez aumentaría las posibilidades de elecciones anticipadas

24 mar 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

Las primarias del PSOE se presentan como una lucha fratricida entre susanistas y sanchistas, que ya se escenificado antes de iniciarse la campaña. La presidenta andaluza parte con una gran ventaja, ya que cuenta con el apoyo del aparato y de los líderes de la principales autonomías. Tiene asegurado el respaldo de siete de los 19 secretarios generales autonómicos, incluidos seis presidentes, y el de 27 de los 39 secretarios provinciales. López goza de más apoyo orgánico incluso que Sánchez, que está prácticamente solo. La duda es qué porcentaje de militantes se plegarán a lo que dicten los aparatos. El ex secretario general cree que podrá inclinar la balanza a su favor porque la mayoría de las bases no perdonan a Díaz su defenestración en el comité federal del 1 de octubre y, sobre todo, la abstención que facilitó a Mariano Rajoy seguir en la Moncloa.

Por su parte, el exlendakari juega a fondo la carta de ser el centro entre dos extremos incapaces de lograr la futura unidad del PSOE. Esa es precisamente la tarea que tendrá el nuevo secretario general, recomponer las piezas rotas y cicatrizar las heridas abiertas en el partido. Las posiciones que representan la presidenta andaluza y el ex secretario general son tan antagónicas y están tan enfrentados que hace muy difícil una integración del perdedor. Mucho más complicada si gana Sánchez, ya que no solo Díaz sino los demás barones que la apoyan quedarían en una situación límite.

Pero, además, la disputa interna en el PSOE tendrá una repercusión que puede ser decisiva en la legislatura. Rajoy dispone desde mayo de la capacidad de convocar nuevas elecciones. Aunque insiste en que su disposición no es esa, insinúa que dependerá de la responsabilidad que muestre la oposición.

No solo los Presupuestos

El primer escollo será la aprobación de los Presupuestos, que Rajoy puede lograr con el apoyo de Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió a las elecciones en las listas socialistas. La gestora ya le ha trasladado que cualquier decisión sobre si se negocian o no las enmiendas a los Presupuestos dependerá de la nueva dirección que salga del proceso de primarias. Parece, en principio, claro, que el triunfo de Díaz facilitaría la estabilidad de la legislatura, entre otras cosas porque no le interesarían unas elecciones nada más llegar al liderazgo socialista. La presidenta andaluza es partidaria de que el PSOE se reconstruya y fortalezca en la oposición. Sánchez, como defensor a ultranza del no es no a Rajoy tendrá menos disponibilidad para pactar con el PP. La clave es si el presidente del Gobierno estaría dispuesto a tratar de agotar la legislatura si, en realidad, no puede gobernar, más allá de la aprobación de las cuentas públicas.