Las formas de Podemos llevan al «hartazgo» a los grupos de PP, PSOE y C's

EFE

ACTUALIDAD

Chema Moya | EFE

Algunos diputados plantean la necesidad de que la actuación en el Congreso se enmarque siempre en «la moderación»

28 mar 2017 . Actualizado a las 20:30 h.

Las formas y el tono de algunos diputados de Unidos Podemos han abierto en el Congreso una reflexión sobre la necesidad de poner coto a las conductas que sobrepasen los límites del decoro, ante el malestar y el «hartazgo» manifestado por PP, PSOE y Cs, según fuentes parlamentarias.

El último episodio que ha llevado al «hartazgo mayoritario», según fuentes parlamentarias, ha sido el protagonizado por el diputado Diego Cañamero cuando el pasado miércoles se acercó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, portando unos carteles para pedir la libertad de su compañeros Andrés Bódalo.

De momento, la Mesa del Congreso ha dejado su decisión sobre una posible llamada al orden a Cañamero para su reunión de la próxima semana, pero la reflexión que hacen diputados de otros partidos va más lejos y plantean la necesidad de que la actuación en el Congreso se enmarque siempre en «la moderación».

Diputados de PP, PSOE y Ciudadanos han admitido que el incidente de Cañamero fue «bastante desagradable» y una imagen que «sobra» en la cámara, pero también recuerdan que no ha sido el único.

El tono utilizado por el propio Pablo Iglesias en la sesión de control de la semana pasada cuando usó términos como «se la bufa, se la pela o se la suda» en su pregunta al presidente Mariano Rajoy no ha sido muy bien entendido en las bancadas de otros partidos.

También la semana la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidió a los diputados de Unidos Podemos que retiraran las camisetas con las que protestaban por la gestión del agua pública de los escaños, ya que el hemiciclo -dijo- «no es un tendedero».

Hay un «malestar general», según fuentes parlamentarias, por este tipo de conductas que varios diputados han reconocido que pueden rozar la falta de respeto cuando algunos parlamentarios llegan a quitarse y ponerse la camiseta incluso dentro del hemiciclo.

Algún parlamentario recuerda entre esos comportamientos inusuales aquel momento en el que el senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal (IU) mantuvo una bandera republicana desplegada en su escaño durante el discurso del Rey Felipe VI en la solemne apertura de las Cortes.

Según las fuentes consultadas, la presidenta del Congreso está decidida a evitar que se repitan situaciones como las que se han vivido y que se falte al respeto a la Cámara más allá de lo que dicta el reglamento.

Desde Podemos, aseguran a Efe fuentes de la formación morada, que nadie les ha trasladado ese malestar o hartazgo, pero que sí tienen la sensación de que «a PP, PSOE y C's les molesta que en el pleno se digan algunas verdades que les incomodan».

La dirección del grupo parlamentario confirma que la semana pasada tras el incidente de Cañamero, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, solicitó una reunión con Pastor, a quien trasladó su disconformidad por el «agravio comparativo» que considera que sufren los diputados de la formación morada, ya que no se llama al orden «a los diputados del PP que les insultan».

Según explica Podemos, en esa reunión Pastor se mostró comprensiva y defendió que como presidenta debía mantener una posición ecuánime, lo que suponía que si algún grupo protestaba porque consideraba que había habido una «intimidación» por parte de Cañamero, tendría que dar cauce a esa protesta, como así ha sido.

No obstante, insisten en que ningún otro grupo les ha trasladado ese malestar del que se quejan y, en cualquier caso, señalan que las cosas se solucionan «con diálogo».

Sobre el incidente de Cañamero, reiteran que el diputado «hizo una denuncia sobre un tema que piensa toda la ciudadanía y es que la justicia no es igual para todos».

«En ningún caso hubo intimidación. Debería ser posible entender esto en un marco de diálogo y no de sanciones», recalcan.