El Parlamento de Murcia debatirá la moción de censura el 5 y el 6 de abril

Efe MADRID | MURCIA

ACTUALIDAD

Marcial Guillén | EFE

El PSOE se niega a convocar elecciones, condición que pone Ciudadanos para apoyar la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

28 mar 2017 . Actualizado a las 22:34 h.

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia debatirá los próximos días 5 y 6 de abril la moción de censura contra el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, tras el acuerdo alcanzado este martes entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El secretario regional del PSOE y candidato a la presidencia, Rafael González Tovar, se reunió con los representantes de ambas formaciones para avanzar en la constitución de un nuevo gobierno, alternativo al PP, y acordaron fijar el debate de la moción en esas fechas. Así, la Junta de Portavoces del Parlamento murciano, en la que PSOE, Ciudadanos y Podemos cuentan con la mayoría de los votos, dará este miércoles luz verde al debate de esta moción pese al rechazo del PP a la misma, que continúa pidiendo que esta medida no se lleve a cabo hasta que haya una resolución judicial.

Tras la admisión a trámite de la moción de censura del PSOE, este miércoles acaba el plazo que tienen los grupos parlamentarios para presentar mociones alternativas a la que encabeza el líder socialista, Rafael González Tovar. La junta de portavoces fue convocada a la una de la tarde para fechar el debate en pleno de la moción de censura, que necesita mayoría absoluta, y hasta las 12.00 horas el PP tiene la posibilidad de proponer a la Cámara un candidato a presidente alternativo a Pedro Antonio Sánchez. De ser así, a las 12,30 horas volvería a reunirse la Mesa de la Asamblea para estudiar la admisión a trámite de esa segunda moción.

Ciudadanos no formará un tripartito y el PSOE se niega a convocar elecciones

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, advirtió este martes de que su partido no se integrará en un tripartito en Murcia, con el PSOE y Podemos, porque sería «una criatura aberrante» en términos políticos, que no podría sobrevivir. Después de que el lunes concluyera el «ultimátum» de Ciudadanos para que renunciara a su cargo el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, la formación naranja da por «inútil» al PP en materia de «regeneración» en ese territorio, dijo Girauta, y ahora lo que intentará es convencer a los socialistas para que su moción de censura vaya acompañada del texto de disolución de la Asamblea.

No quiso pronunciarse sobre cuál será la posición de Ciudadanos en el caso de que el PSOE persista en debatir una moción de censura, que admitió a trámite la Mesa de la Asamblea regional, para que sea el portavoz socialista, Rafael González Tovar, quien sustituya a Sánchez y para lo que necesitan los apoyos de toda la oposición.

Por su parte, Rafael González Tovar aseguró que la posición de Ciudadanos es «crucial» para solucionar la crisis política de Murcia, aunque niega que sea el momento de convocar elecciones. A su juicio, un proceso electoral generaría una «inestabilidad de meses» así como una prórroga de la situación que se vive en la Comunidad «y no nos garantizaría resultado de ningún tipo».

 Los socialistas abogan por un Gobierno regional con mayoría parlamentaria que sea capaz de realizar una «limpieza democrática» y que cuando pase ese periodo, en las próximas elecciones, que decidan los ciudadanos.