Un juez deja a Orozco libre de la investigación en una de las causas de la Pokémon

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

PRADERO

El exalcalde fue investigado por Pilar de Lara y el magistrado que lo exonera es el de refuerzo

30 mar 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, del que es titular Pilar de Lara, acaba de disponer el sobreseimiento de la pieza separada de la Pokémon en la que se investigaron la contratación del proyecto, ejecución de obras y explotación de la antigua fábrica de la luz de la capital lucense, así como el concurso de adjudicación de la publicidad en los buses urbanos y la elaboración del pliego de condiciones para adjudicar el servicio de buses urbanos, que afectaba al exalcalde José López Orozco, el exconcejal González Dopeso y el ingeniero municipal Miguel Negral Fernández.

Por el contrario, dispone la continuación de las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado por si Francisco Fernández Lińares, exedil y expresidente de la Confederación Hidrográfica Mińo Sil, y el empresario Miguel García Gesto pudieran incurrir en delitos de blanqueo de capitales; en el caso de Lińares apunta otro de negociación prohibida a funcionarios y cohecho.

En la resolución firmada por el magistrado José Luis Deańo Rodríguez hay algún apunte crítico con alguna conclusión a la que llegó en sus informes Vigilancia Aduanera. Con respecto a la tramitación de lo referido a la antigua fábrica de la luz, califica de «auténtico brindis al sol, carente de toda justificación y base probatoria» la indicación del citado servicio de que el proyecto fue modificándose desde el anteproyecto hasta el pliego en relación con las turbinas para favorecer a la empresa INCA. Uno de los concursos más relevantes preparados en los gobiernos de Orozco fue el del bus urbano. En la citada resolución se seńala que eran solo un acto preparatorio que no resulta punible como prevaricación. Del concurso para adjudicar la publicidad en los buses urbanos, el juez llega a la conclusión de que «debe descartarse la comisión de infracción penal alguna en su adjudicación al haberse respetado todos los trámites legales». Con respecto a Orozco, «no se aprecia en lo relativo a esta causa comportamiento delictivo alguno, no ya en la tramitación del expedientes de la fábrica de la luz, la adjudicación a Artenosa de la publicidad de los autobuses urbanos de Lugo o en los trabajos preparatorios para la adjudicación en concurso de las líneas de autobuses urbanos [...], sino que tampoco en las relaciones entre los coinvestigados Francisco Fernández Lińares y Miguel García Gesto».