Rajoy niega trato de favor a Cataluña y promete equidad a las otras autonomías

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Inversión de Fomento en Obra Pública

El jefe del Gobierno trata de sofocar el amago de revuelta en algunos territorios

30 mar 2017 . Actualizado a las 11:42 h.

No existe trato de favor a Cataluña ni se pretende seducir a los independentistas. Esta es la idea que quiso transmitir ayer Mariano Rajoy para aplacar el incipiente malestar de algunos presidentes autonómicos tras el anuncio que hizo el martes en Barcelona de que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta el 2020. El presidente del Gobierno garantizó ayer en La Valeta (Malta) la igualdad de trato a todas las autonomías en materia de inversiones en infraestructuras. Explicó que la mejora de la economía, una vez superado lo peor de la crisis, permite aumentar las inversiones en infraestructuras, pero no solo en Cataluña, sino también en el resto de España y citó las inversiones en el corredor mediterráneo o en la alta velocidad de Galicia y el País Vasco.

Aunque el anuncio de Rajoy no ha provocado grandes críticas en los gobiernos autonómicos, sí quejas más o menos abiertas por el agravio comparativo. Un malestar que Rajoy trató de abortar antes de que pueda pasar a mayores. En todo caso, como reconocen fuentes gubernamentales, el anuncio de Barcelona tenía como objetivo desmontar la tesis de los secesionistas sobre la supuesta discriminación que padece Cataluña, que se resume en el lema «España nos roba». 

Quejas autonómicas

Algunos presidentes del PP lanzaron mensajes sin cuestionar la estrategia de Rajoy. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras alegrarse por las inversiones para Cataluña, confió en que el Gobierno responda también a «las demandas muy modestas» de los madrileños. El castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, calificó de «inobjetables» las inversiones en Cataluña, pero reclamó «equidad» para todos los territorios.

Entre los barones del PSOE el tono fue más crítico. El presidente valenciano Ximo Puig vio «razonable» el esfuerzo en Cataluña, pero advirtió de que «no se puede jugar con las infraestructuras a beneficio de inventario partidista» y recordó que «la paciencia» de su comunidad «tiene un límite». El Gobierno asturiano emplazó al Ejecutivo a que cumpla sus «compromisos» con el Principado. El extremeño Guillermo Fernández-Vara dijo que le gustaría que hiciera «algo parecido» en Extremadura a lo de Cataluña.

El presidente del Banco Sabadell ve positivo el anuncio, pero cree necesarios más gestos

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, considera «muy positivo» el anuncio de inversiones en infraestructuras en Cataluña que hizo el martes Mariano Rajoy, aunque señaló que lo será más cuando empiece a ponerse en práctica y añadió que hacen falta más gestos. «Con solo esto no se arregla la tensión que hay aquí, hay que seguir, pero van por el buen camino, de ver que Cataluña forma parte de las prioridades del Estado español», afirmó. Argumentó que este gesto no es suficiente, porque se necesita que «una secuencia permanente vaya dejando huella en el país y los catalanes», lo que va a llevar tiempo, pero es una buena señal si se refleja en la priorización de Cataluña y en la reducción de los déficits estructurales que habían quedado retrasados. 

No solo Cataluña

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que se deberían haber hecho inversiones en infraestructuras en toda España, «desde hace mucho tiempo», y no solo en Cataluña. No obstante, considera que es «importante» ver qué inversiones son «estrictamente» necesarias, cuáles son las «más eficientes» y cuáles son las que se deberían haber hecho. Sobre el paquete de inversiones de 4.200 millones de euros que anunció Rajoy, afirmó que se debería «mirar la inversión con perspectiva y no centrarse únicamente en una región». Rosell señaló que hay «muchos» lugares de España que necesitan de estas ayudas y añadió que es un tema que hay mirar con perspectiva para ver en qué zonas se ha invertido más de lo necesario y en las que ha faltado financiación.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó el compromiso personal de Rajoy como garantía de que se ejecutarán las inversiones anunciadas en Cataluña.

La comunidad catalana, la más beneficiada por el Estado en inversiones en infraestructuras

Las cifras son concluyentes. El supuesto maltrato inversor del Estado hacia Cataluña es un mito que, con los números en la mano, no se sostiene. Al contrario, en los últimos diez años Cataluña ha sido la comunidad donde más se ha invertido por parte del Ministerio de Fomento. Esta es la contundente conclusión de un estudio realizado por la asociación Convivencia Cívica Catalana a partir de fuentes contrastadas a nivel nacional, en particular el Banco de España y Fomento. Entre el 2006 y el 2015, Cataluña recibió 8.283 millones de euros, el 17,8 % de los 51.273 millones adjudicados. Por detrás, pero muy cerca, se sitúa Andalucía (17 %) y, a mayor distancia, Galicia (12 %), Castilla y León (12,1 %), la Comunidad Valenciana (9 %) y la Comunidad de Madrid (5,4 %). El informe resalta que los datos desmienten la tesis de un supuesto agravio inversor contra Cataluña en beneficio de Madrid, que en ningún año de los que se analizan ha recibido más inversión. En el total, las inversiones en Cataluña han triplicado las que se han hecho en la comunidad madrileña, que ascendieron a 2.514 millones. La comunidad catalana recibió tantas inversiones como la valenciana, la madrileña, la extremeña y la riojana juntas. 

El esfuerzo inversor del Estado se centró en la última década en las infraestructuras de tipo ferroviario y, en particular, en la construcción de las líneas de alta velocidad. Así lo indica que ADIF, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, ha sido el ente que más ha invertido, concentrando casi dos terceras partes (63,5 %) del total de obra pública adjudicada por las empresas de Fomento. 

Primera en inversiones del ADIF

Le siguen el gestor aeroportuario (Aena), con un 10,3 % y el de Puertos del Estado, con un 10,2 %. Cataluña también está a la cabeza en las inversiones del ADIF, con un 21,2 % de su obra, destacando la unión de todas las capitales catalanas por línea de alta velocidad y su conexión con la red francesa. A continuación están a mucha distancia cuatro autonomías: Castilla y León (12,5 %), Comunidad Valenciana (12,2 %), Galicia (11,8 %) y Andalucía (11,5 %).

En el caso de Aena, la comunidad autónoma más beneficiada en la última década fue Andalucía, con un 21,8 % de la obra pública adjudicada, seguida por Cataluña, con un 17,9 %, Canarias (14,1 %), Baleares (10,6 %) y la Comunidad de Madrid (8,7 %). Por lo que se refiere a Puertos del Estado, vuelve a ser Cataluña la comunidad que ha recibido más obra, con un 21,2 % del total, por delante de Andalucía (17, 9 ), la Comunidad Valenciana (14,5 %), Canarias (12,2 %) y Galicia (11,5 %).

El informe compara el reparto territorial de las inversiones en España con el modelo de Alemania, donde se priorizan factores como la población o la superficie por encima del PIB. Así, en Renania del Norte-Westfalia, la potente región industrial que aporta más del 21,5 % del PIB alemán, el Gobierno federal tan solo invierte el 12,4 %. Los nacionalistas catalanes, sin embargo, exigen al Gobierno central invertir en Cataluña tomando como base su aportación al PIB español (el 19 %), una regla que no se sigue en ningún país de Europa. Pero si se aplicara un sistema similar en España, Cataluña sería la autonomía más perjudicada, ya que bajaría del 17,8 % al 7,4 %, debido a que apenas tiene el 6 % del total de superficie española.