Alertan del déficit de oficiales que traerá el nuevo decreto de la Guardia Civil

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Francisco García preside la Unión de Oficiales
Francisco García preside la Unión de Oficiales JOSÉ PARDO

La Unión de Oficiales dice que el proyecto de real decreto de plantillas que propone Interior «apenas cubre las ausencias» de los guardias civiles que están prestando servicio en otros organismos del Estado

08 abr 2017 . Actualizado a las 09:26 h.

La asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil critica las previsiones del decreto de plantillas que está preparando el Gobierno y asegura que la negativa a incrementar la plantilla del instituto armado hará que más de 800 oficiales de la Guardia Civil no puedan pasar del empleo de capitán pese a acumular más de 30 años de servicio. Y los de cargo inferior, tardarán más de 15 años en ascender al grado de capitán. Fuentes de este colectivo señalan que existe un déficit de oficiales en la Guardia Civil que no resiste la comparación con la Policía Nacional, y menos aún con las Fuerzas Armadas.

Esta asociación afirma que el proceso de integración de escalas está en marcha y muchos oficiales no saben aún qué decisión tomar, si permanecer en la escala de oficiales de la ley de 1999, que se extinguirá con el paso del tiempo, o integrarse en la nueva escala de oficiales. La asociación ha diseñado un programa que permita a sus integrantes conocer la proyección profesional que les correspondería en función de la escala que escojan. En todo caso, considera que el nuevo decreto de plantillas ofrecido por la Dirección General de la Guardia Civil «evidencia los graves perjuicios que han generado un nefasto proceso de integración y un proyecto de plantillas mal dimensionado». Este colectivo cree que el colapso afectará tanto a oficiales de la escala superior como a los que proceden de la promoción interna.

En un documento reciente, el presidente de la asociación, Francisco García Ruiz, expresa la preocupación del colectivo ante el decreto de plantilla que se está tramitando y que ha supuesto «una auténtica decepción para los guardias civiles». Explica que a pesar de que la Guardia Civil tiene más efectivos que la Policía Nacional, esta tiene casi 700 puestos de trabajo de nivel 27 mientras que la Guardia Civil solo tendrá, con el nuevo plan, 448 puestos de ese nivel, equivalente al de comandante. El presidente de la asociación recuerda que la Guardia Civil, sin embargo, gana a la Policía Nacional en el nivel más bajo de plantilla, con diez mil funcionarios más.

Dice la Unión de Oficiales que el proyecto de real decreto de plantillas que propone el Ministerio del Interior «apenas cubre las ausencias» de los guardias civiles que están prestando servicio en otros organismos del Estado, alrededor de 120 oficiales, suboficiales y cabos y guardias que tienen destino en instituciones ajenas a la Guardia Civil. El presidente del colectivo pide soluciones al ministro del Interior porque «para nosotros solo hay palabras, palabras y palabras».

El proyecto de decreto de plantillas ha pasado ya por el Consejo de la Guardia Civil, donde encontró el rechazo de las asociaciones. La Unión de Oficiales asegura que seguirá peleando en el ámbito del Ministerio del Interior y de los grupos parlamentarios para mejorar el proyecto y para poder alcanzar unos mínimos que satisfagan a todos. Para analizar el estado del proyecto la asociación se ha reunido con los portavoces de las comisiones parlamentarias de Interior y de Hacienda.