La «niña de Felipe» que pasó revista a las tropas embarazada

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

VTelevision

Fue un símbolo de las políticas de igualdad y eterna aspirante a ser la primera secretaria general del PSOE

10 abr 2017 . Actualizado a las 15:57 h.

«La niña de Felipe». Así se definió en una ocasión Carme María Chacón Piqueras (Esplugas de Llobregat, Barcelona 1971) para expresar su devoción por el primer presidente socialista del Gobierno de la reciente etapa democrática, que llegó a la Moncloa cuando ella contaba solo 11 años. La que fue la primera ministra de Defensa de España había mamado el socialismo desde la cuna. Su abuelo, veterano militante socialista con la República, fue quien le inoculó el veneno de la política y quien le cantaba, según rememoraba la propia Chacón, desde La internacional hasta el Himno de Riego. Su abuela era también, según dijo, una mujer «absolutamente enamorada» de Felipe González.

Eterna promesa del PSOE posfelipista, Chacón fue una militante atípica del socialismo catalán que estuvo siempre a caballo entre la rama más catalanista del partido, sin abrazar el nacionalismo, y la más centralista. Ingresó en las Juventudes Socialistas con 16 años y en 1994 se afilió al PSC. Comenzó su carrera política como concejala de su ciudad natal. Pero, antes de eso, mientras cursaba sus estudios de Derecho en Barcelona, trabajó como dependienta de El Corte Inglés.

Pese a su pasión por Felipe González, la figura clave en su vida política fue José Luis Rodríguez Zapatero, al que apoyó en el congreso del 2000 y que, tras su llegada al Gobierno, la convirtió primero en vicepresidenta del Congreso y después en la ministra más joven en asumir una cartera, al encomendarle el Ministerio de Vivienda

La herida de las primarias

Pero su gran momento político llegó después, en el 2008, al ser nombrada ministra de Defensa y convertirse en un símbolo de las políticas de igualdad de Zapatero. Su imagen pasando revista a las tropas embrazada es uno de los iconos de la reciente historia democrática de España. Como ministra de Defensa vivió la muerte de militares españoles en Afganistán, retiró las tropas de Kosovo y puso fin a la misión en Bosnia. Otra de sus medidas más recordadas fue la de encomendar al Ejército el control del tráfico aéreo durante la huelga de controladores, que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma en España.

Convertida en una de las figuras más destacadas del PSOE, tras la retirada de Zapatero decidió jugar sus cartas y aspirar a liderar el partido. Chacón se preparó para optar a las primarias del 2011 a la candidatura a la presidencia del Gobierno. Pero, en una decisión que marcó su carrera posterior, renunció en el último momento a presentarse como aspirante, lanzando duros ataques a la dirección del partido, liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, y denunciando presiones para apartarla. En una declaración pública en la que anunció su renuncia llegó a decir que no presentaba su candidatura porque de haberlo hecho habría puesto en peligro la unidad de los socialistas e incluso «la estabilidad del Gobierno». Unas declaraciones que muchos no le perdonaron.

Luego, en el 2012, sí dio el paso de disputar la secretaría general a Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras perder aquella batalla, en el 2013 abandonó su escaño en el Congreso y se apartó de la primera línea, trasladándose a Miami para dar clases de sistemas políticos comparados en la Universidad Miami Dade College. Su retorno se produjo en el 2014, cuando, tras la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, fue nombrada secretaria de relaciones internacionales. Parecía retomar su carrera cuando en el 2015 fue cabeza de lista del PSC en las elecciones generales y volvió al Congreso. Pero, en un nuevo giro, rechazó entrar en las listas en las nuevas elecciones celebradas en el 2016 ante la imposibilidad de formar Gobierno y se incorporó a un bufete de abogados. Pero de nuevo había vuelto, dispuesta a apoyar en las primarias del PSOE a su amiga Susana Díaz, junto a la que se sentó el pasado 26 de marzo cuando presentó su candidatura. Divorciada de Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación, con quien tenía un hijo, Miquel, Chacón padecía una cardiopatía congénita que presuntamente ha acabado con su vida.

Trayectoria

Nacimiento y formación. Nacida en Esplugas de Llobregat, Barcelona, el 13 de marzo de 1971. Abogada y profesora de Derecho Constitucional. 

Carrera política. Concejala, diputada, vicepresidenta del Congreso, ministra de Vivienda y ministra de Defensa. Miembro de la ejecutiva del PSOE. 

Vida personal. Divorciada de Miguel Barroso, con quien tuvo un niño, Miquel. Padecía una cardiopatía congénita.