Condenado a 23 años de cárcel el asesino de la peregrina Denise Thiem

ACTUALIDAD

J.Casares | efe

La Audiencia Provincial le condena a 20 años de cárcel por asesinato y a otros 3 más por un delito de robo con violencia

12 abr 2017 . Actualizado a las 01:03 h.

Veinte años por asesinato y tres por robo con violencia. Es la pena que la Audiencia de León ha impuesto a Miguel Ángel Muñoz Blas, declarado culpable de matar a la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem. La sentencia llega justo dos años después de que Denise, que hacía sola el Camino de Santiago, desapareciese en León. Era el 5 de abril del 2015 y su pista se perdía entre Astorga y El Ganso, durante un viaje para reencontrarse a sí misma. La había inspirado la película The Way, protagonizada por el actor de origen gallego Martin Sheen. Antes de desaparecer, envió un correo electrónico a una amiga en el que le explicaba sus planes de terminar la etapa de ese día en El Ganso.

Pero se topó con Miguel Ángel Muñoz, que según declara probado la sentencia, la mató a golpes y se quedó con sus pertenencias, entre ellas un total de 1.132 dólares. Después, la enterró. Meses más tarde, la trasladó a otro lugar. Al mismo al que llevó a la policía el 11 de septiembre del 2015, apenas unas horas después de ser detenido en la localidad asturiana de Grandas de Salime. Había escondido a Denise en un paraje a pocos kilómetros de la vivienda del ahora condenado, que admitió ante la jueza instructora que la había matado porque le dio «una locura». Había percibido, según su versión, que la peregrina lo miraba mal.

Muñoz Blas -que además de cumplir la pena de prisión deberá indemnizar a los padres de la víctima con 120.000 euros y a su hermano con otros 30.000, y que no podrá volver durante 25 años a Castrillo de los Polvazares, municipio en el que vivía- se desdijo meses después. Durante el juicio afirmó que se lo había inventado todo porque se sentía presionado por la policía. Su abogado, Vicente Prieto, calificó de «injusticia» el veredicto del jurado, que lo declaró culpable por ocho votos a uno. Y adelantó que llegará hasta el Supremo e incluso hasta el Constitucional con este caso.

Una «especial gravedad»

La sentencia de la Audiencia coincide con lo solicitado por la Fiscalía y por la acusación particular, que representa a la familia de Denise Thiem, en lo que a la condena por asesinato se refiere. Sin embargo, el tribunal rebajó de cinco a tres años la pena por el delito de robo con violencia al entender que no existen agravantes. En todo caso, el fallo subraya que «resulta indudable la especial gravedad de los hechos cometidos» y afea la conducta del condenado tras matar a la peregrina estadounidense, conducta que ha causado «un especial dolor y sufrimiento a la familia». También considera que no hay base suficiente para entender que Miguel Ángel Muñoz Blas sufría una alteración o anomalía psíquica -trastorno que alegó la defensa- a la vista de las pruebas practicadas durante el juicio, que comenzó el 13 de marzo y se cerró el día que se cumplía el segundo aniversario de la muerta de Denise: el 5 de abril.

Denise, sin embargo, tiene su compostela, la que acredita que ha completado el Camino. En su nombre peregrinó Lino Schifano, un peregrino que había coincidido con la estadounidense y que decidió acabar la ruta por ella. Llegó al Obradoiro en la misma fecha en la que Denise habría completado la ruta un año atrás.