Educación buscará alternativas al concepto «aprobado» si se acaba la ESO con dos suspensos

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

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XAIME RAMALLAL

El Consejo Escolar del Estado cree que es anómalo pasar de etapa con una nota inferior a cinco

26 abr 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

El título de ESO se podrá obtener con hasta dos asignaturas suspensas y con una nota media inferior a cinco, pero para «aprobar» será necesario superar esa nota, la que tradicionalmente se vincula al aprobado en España. Este matiz lingüístico es el compromiso al que llegaron responsables del Ministerio de Educación con el presidente del Consejo Escolar del Estado (CEE), Ángel de Miguel. Lo dijo el propio De Miguel tras la reunión del Consejo Escolar en la que se aprobó el dictamen sobre el decreto que regula las titulaciones de ESO y de bachillerato, paso necesario (aunque su contenido no es vinculante) para que el Consejo de Ministros apruebe el decreto, posiblemente este mismo viernes.

La recomendación del CEE es que haya diferencia entre quienes tengan una media de cinco y quienes pasen la etapa con dos materias pendientes, ya que aprobar con menos de un cinco es, dice el organismo, anómalo. Y es que en el título -según el diseño ministerial- tiene que constar la nota media de la etapa expresada en una escala de 0 a 10 y con dos decimales. «Se trata de no generar confusión en una situación que, por defecto o por exceso, no se corresponde con el término aprobado», explicó ayer a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, que ha sido quien ha redactado el informe de la ponencia sobre este decreto.

Galicia, en desventaja

El Consejo critica además el agravio comparativo existente entre comunidades en lo que a las dos asignaturas suspensas se refiere. La norma del Ministerio de Educación indica que se puede pasar de etapa con dos materias de la ESO suspensas siempre que no sean a la vez Lengua Castellana y Matemáticas. Como se especifica que las lenguas propias tienen la misma categoría que el castellano, en las tres comunidades con idioma propio pasarían a ser tres las asignaturas que no se pueden suspender a la vez.

Malestar en los institutos

Mientras las Administraciones siguen con los trámites del decreto, en los institutos y colegios gallegos hay bastante malestar por el retraso de todo el proceso. Es imposible que el decreto que regula las titulaciones esté listo antes de mayo, que comienza el próximo lunes, y en los centros están trabajando con proyectos, pero no con resoluciones oficiales, cuando faltan menos de dos meses para que termine el curso. Algunos alumnos no saben qué les pasará.