Acusan a una exdirectora de banco de apropiarse de medio millón de euros de sus clientes

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una pensionista coruñesa que tenía 154.000 euros en su cuenta se quedó con solo 16 céntimos

04 may 2017 . Actualizado a las 20:32 h.

Una exdirectora de una oficina bancaria coruñesa ha sido denunciada por más de una decena de clientes por apropiarse del dinero que tenían en la cuenta. Fue detenida por ello y puesta en libertad con cargos por estafa y falsedad. Se calcula que se quedó con más de medio millón de euros.

La ahora investigada, B. R. F., trabajó hasta hace dos años en la oficina que Nationale Nederlanden tiene en A Coruña, de la que fue despedida nada más descubrirse las supuestas estafas. De hecho, la propia entidad respondió ante algunos de los denunciantes devolviéndoles el dinero que les faltaba de sus cuentas.

La primera persona en presentar una denuncia contra la exempleada bancaria fue una mujer de 80 años. Constancia Álvarez vio cómo de su cuenta desaparecieron todos sus ahorros, que ascendían a 154.000 euros. «Teníamos una relación de muchísima amistad y la aprovechó para llevarse todo el dinero. Me estuvo engañando mucho tiempo y me apartó de mi familia. Pero yo no podía desconfiar de una amistad tan grande que teníamos», asegura esta mujer, a la que únicamente le queda su pensión.

En su denuncia ante la policía, la mujer declaró que, debido a la confianza que tenía en la extrabajadora de la entidad financiera, esta manejaba una cuenta a su nombre desde el 2009. Sin embargo, en septiembre del 2015 le pidió el dinero con la intención de depositarlo en otro banco. Dado que la mujer vive fuera de A Coruña, la ahora denunciada la invitó a pasar una semana en su casa y en ese tiempo le entregó un papel en el que figuraba un saldo de 154.000 euros pero en el que no había ningún sello de la entidad. Pese a ello, Constancia Álvarez la creyó y se marchó sin su dinero.

La denunciante entregó a la Policía toda la documentación, que incluía el documento que acredita que en su cuenta solo tenía 0,16 euros. Con todo, la mujer y sus actuales asesores -su gestor, José Antonio Cachafeiro, y su abogado, Fernando Torres-, esperan recabar nueva documentación que permita averiguar adónde fue a parar ese dinero.

Otros denunciantes se refieren a distintas cantidades. A algunos de ellos, la ahora investigada por estafa y falsedad les devolvió parte «tras muchos requerimientos». En ocasiones, según cuenta una de las presuntas víctimas, les entregó cheques sin fondos. Y hay un caso de un hombre que, pese a recuperar todo lo que supuestamente le había sacado su cuenta, continuó adelante con la denuncia al entender que fue engañado y la imputada cometió un delito de falsedad «por el que ha de pagar».

El asunto está ahora judicializado en varios juzgados coruñeses. La investigada tiene que acudir al juzgado todas las semanas.