El diputado de Nueva Canarias presidirá la comisión sobre la financiación irregular del PP

Efe

ACTUALIDAD

Sergio Barrenechea | Efe

Ciudadanos y Podemos denuncian el «pasteleo» de PP y PSOE para evitar que la presidencia pudiera recaer en sus manos

11 may 2017 . Actualizado a las 19:58 h.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha sido elegido presidente de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, aunque no ha asistido a su elección, ya que ni siquiera era miembro de la comisión hasta que el PP y PSOE han pactado su designación.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha presidido la sesión constitutiva de este nuevo órgano parlamentario, cuyos integrantes han elegido mediante voto ponderado a Quevedo por 217 votos, frente a los 67 obtenidos por el otro candidato, Txema Guijarro, propuesto por Unidos Podemos, y con 46 abstenciones.

Para que el parlamentario de Nueva Canarias haya podido presidir esta comisión ha tenido que renunciar a su puesto el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, como integrante del grupo parlamentario Mixto. Se da la circunstancia de que Xuclà era el diputado que el PP quería situar al frente de esta comisión de investigación, pero su candidatura no era avalada por otras formaciones, al entender que su partido está afectado por graves casos de corrupción, entre ellos el que afecta a la familia Pujol.

La designación de Pedro Quevedo forma parte de un acuerdo global entre socialistas y populares para las presidencias de las dos comisiones de investigación que hoy se han constituido: la de la financiación del PP y la del rescate de las cajas de ahorro. En el caso de la dedicada al rescate bancario la preside la diputada canaria Ana Oramas, desde un principio propuesta conjuntamente por el PP y el PSOE.

En cuanto a Pedro Quevedo, que hoy no está en Madrid, su voto se considera crucial para lograr que los presupuestos generales del Estado para 2017 queden definitivamente aprobados al final del trámite parlamentario, ya que el dictamen precisa de mayoría absoluta, esto es 176 diputados. El PP, respaldado por Ciudadanos y PNV, logró esquivar las enmiendas a la totalidad de este proyecto gracias a un empate a 175 votos, insuficientes para lograr el aval definitivo a los presupuestos, de manera que a Quevedo, que votó a favor de las enmiendas, se le conoce como «el diputado 176». 

 Apoyo a los presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se verán con el portavoz de Nueva Canarias la próxima semana para negociar el apoyo de esta formación a los Presupuestos generales del Estado de 2017, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El encuentro tendrá lugar el próximo martes y será el primero que mantiene el Gobierno para abordar las 49 enmiendas parciales que presentó su único diputado, Pedro Quevedo, a las cuentas para el presente ejercicio.

La anterior reunión del diputado canario con el ministro de Hacienda fue hace mes y medio y entonces anunció a Montoro que presentaría una enmienda a la totalidad de las cuentas del reino pero también mostró su disposición a negociar las enmiendas parciales a cambio de su voto para que el Presupuesto pudiera salir adelante, así como otros asuntos relacionados con el Estatuto de Autonomía de Canarias y con la financiación de las islas.