La DGT cede el paso a los ciclistas

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

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Lucía VidalCésar Domínguez

El ministro del Interior anuncia medidas especiales para proteger «a los más vulnerables de la carretera»

17 may 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

El director general de Tráfico había convocado con urgencia el Comité de Seguridad Vial para adoptar medidas especiales de protección de los ciclistas. La urgencia venía dada por los graves accidentes de las últimas horas que se llevaron por delante la vida de cinco ciclistas en carreteras de Levante y Navarra. El propio ministro del Interior dejó claro al inicio de la reunión la preocupación de su ministerio y de la DGT por el colectivo de los ciclistas, «usuarios vulnerables de las carreteras». Además de la retirada del carné a los reincidentes en alcohol y drogas, el comité, formado por directivos y técnicos de la DGT y por mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, adoptó medidas específicas para proteger a los ciclistas que en la mayoría de los casos serán de inmediata aplicación.

Más vigilancia

Por tierra y aire. El Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico acordó como medida más urgente de protección a los ciclistas el incremento de la vigilancia policial en los tramos de carretera que son habitualmente utilizados por los usuarios de la bicicleta. El ministro del Interior anunció que habrá una mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras secundarias en las que se tenga conocimiento de la existencia de una mayor afluencia de ciclistas, en especial durante los fines de semana. La vigilancia no se hará solo con patrullas de tierra, ya que también los helicópteros de la DGT serán utilizados para controlar los tramos de uso ciclista y comprobar si los conductores de vehículos de motor guardan las distancias laterales en los adelantamientos.

Alcohol y drogas

Más controles. La Guardia Civil incrementará el número de controles de alcohol y de drogas a los conductores en las carreteras frecuentadas por ciclistas. Esos controles se realizarán fundamentalmente las mañanas de los fines de semana, que es cuando se prevé el mayor número de ciclistas. El objetivo de la DGT es aumentar en 100.000 el número de pruebas de alcohol y en 30.000 el de las de drogas. Los últimos accidentes graves con ciclistas como víctimas fueron causados por conductoras que habían consumido alcohol y drogas.

identificación de tramos

El mapa de riesgo. Para ejecutar estas medidas, la DGT identificará los tramos de uso ciclista con el fin de integrarlas en un mapa de riesgo y poder diseñar la protección más adecuada a cada carretera y cuáles son los momentos de mayor peligro.

Límites de velocidad

En horas concretas. La DGT ya ha señalizado en España 56 rutas seguras para ciclistas y ha identificado otras 49 que están pendientes de señalización. En esas carreteras se instalarán señales de advertencia para todos los usuarios de la vía. Esa señalización incluirá limitaciones de velocidad durante días y períodos concretos y que tendrán carácter temporal, de forma que la velocidad solo se limitará en los momentos de uso ciclista.

aplicación Mobility

Aviso de ciclistas. Tráfico quiere fomentar el uso de Mobility, una aplicación gratuita de móvil que avisa con antelación de la presencia de ciclistas en un determinado recorrido. Según la DGT hay ya 21.000 usuarios de esa herramienta y se han dado casi 60.000 avisos. 

Campañas informativas

Con testimonios reales. Antes del verano se difundirá en los medios de comunicación una campaña de concienciación basada en situaciones reales y protagonizada por víctimas de accidentes de tráfico

Mensajes en los paneles

Los sábados y domingos. Los paneles de las carreteras españolas ofrecerán mensajes de concienciación y seguridad vial. Durante las mañanas de los sábados y domingos se les recordará a los conductores de vehículos de motor las normas de comportamiento respecto a los ciclistas.

Metro y medio de vida

Separación al adelantar. Una de las normas que se recordarán en los paneles los fines de semana es la del adelantamiento a ciclistas. Se recordará a los automovilistas que es obligatorio dejar como mínimo un metro y medio de separación lateral entre el vehículo y la bicicleta a la que se va a adelantar. 

análisis de los accidentes

Sus causas y su tipología. La Dirección General de Tráfico se compromete a realizar un estudio en profundidad de los accidentes ocurridos en los últimos años en los que los ciclistas se han visto implicados como víctimas. Se trata de conocer con el máximo detalle cuáles son las carreteras de mayor peligrosidad, las tipologías de los siniestros y las causas que los producen con el fin de evitarlos.