Muere una niña de cuatro años en la piscina municipal de Ripoll en Gerona

EFE

ACTUALIDAD

Los monitores la echaron en falta al terminar la clase y la encontraron muerta en el agua

19 may 2017 . Actualizado a las 21:35 h.

Una niña de cuatro años ha muerto este viernes en la piscina municipal de Ripoll (Gerona) durante una actividad escolar de veintisiete estudiantes de P-4 de un centro educativo de Campdevànol (Gerona), según informan los Mossos d'Esquadra.

Una vez finalizada la clase, los monitores echaron en falta a una de las alumnas, a la que encontraron muerta en el agua. Ahora la policía investiga las causas.

Los hechos ocurrieron a mediodía, cuando los niños de la Escola Pirineu de Campdevànol participaban en una sesión del curso de natación de educación infantil. Al término de la actividad, los monitores comprobaron que faltaba una alumna y, tras encontrarla en el agua, avisaron a los servicios médicos, que intentaron reanimarla sin éxito.

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, los ayuntamientos de Ripoll y Campdevànol, el Consell Esportiu y el Consell Comarcal del Ripollès emitieron una nota conjunta en la que se muestran «consternados ante este hecho luctuoso» mientras trabajan para aclarar las causas.

Las cinco instituciones trasladaron su pésame a la familia y a la comunidad educativa, mientras los Mossos d'Esquadra recopilan información para trasladar las diligencias pertinentes a los juzgados. 

La piscina cumplía con la normativa

La piscina de Ripoll, donde ha fallecido ahogada una niña de cuatro años que participaba en una actividad escolar, contaba en el momento del suceso con el personal que contempla la normativa, según han detallado los responsables municipales y de la Generalitat de Cataluña.

El director de los Servicios Territoriales de Educación, Josep Polanco, ha comparecido en Campdevànol, localidad a la que pertenecía el centro educativo de la víctima, junto al alcalde de este municipio y del que alberga la piscina, Joan Manso y Jordi Monell, respectivamente. Polanco ha explicado que cinco profesores de la Escola Pirineus, que realizaba la actividad con veintisiete alumnos, se encontraban en el lugar, así como cuatro monitores y dos personas de mantenimiento. Ese número se adaptaba a la normativa «establecida», según ha explicado este responsable de la Generalitat, quien ha puntualizado que, en todo caso, la investigación está en curso a la espera de conocer «todas las circunstancias de los hechos». Josep Polanco, quien ha confirmado que se ha puesto en funcionamiento el apoyo psicológico a familiares y comunidad educativa, ha transmitido su más «sincero pésame» por esta pérdida.

El alcalde de Ripoll ha insistido también en que se cumplía la normativa en cuanto al número de personas al cuidado de los niños y restos de bañistas, entre los que se encontraban profesionales sanitarios que se han prestado a colaborar en el momento de los hechos.

Su homólogo de Campdevànol, Joan Manso, se ha mostrado visiblemente afectado por el fallecimiento de la menor, vecina de su municipio, y ha expresado el apoyo del ayuntamiento «a la familia, comunidad educativa y a todo el pueblo». «Es una noticia que nos golpea y entristece», ha añadido Manso, quien ha explicado que se han decretado tres días de duelo oficial con banderas a media asta, se ha convocado un pleno extraordinario y Ripoll suspenderá «en señal de respeto» los Juegos Deportivos de Cataluña programados para este fin de semana.

Como el resto de responsables que han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación, el alcalde de Campdevànol ha subrayado que «la piscina tenía todo el personal que tiene que tener» y ha destacado la «consternación» en la que queda sumido un municipio de 3.500 habitantes por un suceso de este tipo.