Rajoy asegura que no habrá adelanto electoral y promete llamar a Sánchez

La Voz

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno ha advertido de que nadie puede contar con él para «generar inestabilidad»

23 may 2017 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que «no habrá adelanto electoral» y al ser preguntado por las primarias socialistas ha indicado que tratará de llegar a un entendimiento con Pedro Sánchez, pero ha advertido de que nadie puede contar con él para «generar inestabilidad».

En su primera reacción tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido, Rajoy ha señalado que llamará a Sánchez, y que no lo hizo ayer ni esta mañana para «no molestarle».

Ha advertido en cualquier caso de que «tras lo vivido» y tras el «disparate de 2016» que no cuenten con él para «generar inestabilidad» porque él apuesta por «la estabilidad, la solidez, la sensatez y el sentido común».

Unidad del PP

Esta mañana Rajoy había ensalzado la unidad del Partido Popular.  «Reunión del Comité de Dirección del PP, un partido unido que sigue trabajando para garantizar la recuperación de España», ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

No está preocupado por la moción de censura

Mientras, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no está preocupado por la moción de censura presentada por Podemos después del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, partido que confía se sume ahora a la «gobernabilidad» de España.

En declaraciones a su llegada a un desayuno informativo, Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno ha sido «respetuoso» con el proceso interno en el PSOE y ha deseado «suerte» al reelegido secretario general de los socialistas.

«Es importante que el PSOE se sume a la gobernabilidad en España. Tenemos una responsabilidad muy importante que es mantener el crecimiento económico», ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, que también ha puesto en valor los grandes pactos de Estado ofrecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la investidura.

Preguntado si teme ahora que la moción de censura de Podemos pueda ahora salir adelante después de la victoria de Pedro Sánchez, Méndez de Vigo ha recordado que ha sido el propio Pablo Iglesias quien ha reconocido que su iniciativa no tiene posibilidades de prosperar.

«Podemos pierde fuelle. Lo vimos en esa movilización. Hubo más gente vitoreando al Real Madrid que al señor Iglesias Turrión», ha ironizado el portavoz del Gobierno, que ha alertado de que Iglesias es una persona que cuanto más se conoce «menos gusta».

Ante esta situación, Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno no está preocupado por la moción de censura y ha avanzado que el Ejecutivo seguirá trabajando para el conjunto de los ciudadanos, no para los militantes de uno u otro partido.

«Más escorado a la izquierda»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha felicitado hoy a Pedro Sánchez por su vitoria en las primarias socialistas, aunque ha dicho que ve a un secretario general electo «más escorado a la izquierda que quiere pactar con Podemos y con los nacionalistas» y «eso no es bueno».

En declaraciones a Tele 5, Rivera ha dado la enhorabuena también a los socialistas por la celebración de ese proceso de primarias.

«Veo un Sánchez más escorado a la izquierda que quiere pactar con Podemos y nacionalistas. Creo que no es bueno para el país que pacte con esos partidos», ha subrayado el líder de la formación naranja.

Tras afirmar que Ciudadanos quiere «ganar las urnas pero no los despachos», Rivera se ha referido a la profunda crisis del socialismo español y europeo y ha añadido que a Pedro Sánchez le corresponde gestionar esa situación.

Ante el anuncio de Sánchez de que pediría la dimisión de Mariano Rajoy si ganaba las primarias, ha respetado esa decisión pero ha considerado que la única manera de que el presidente del Gobierno no siga «es ganarle» en las urnas.

Si depende de Ciudadanos, ha continuado, el adelanto de las elecciones generales no estará más cerca.

Ha dicho que si salen adelante los Presupuestos será «síntoma» de que hay una mayoría parlamentaria que puede dar estabilidad.

«Si los viejos partidos se ponen con la calculadora a jugar con los escaños cometerá un error. Los españoles no se merecen un bloqueo político como el que hubo durante un año», ha añadido.

Sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica, la llamada «ley de ruptura» catalana, que prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno impide que se celebre el referéndum separatista previsto para después del verano, Rivera ha apuntado que se trata de una norma «anticonstitucional» y que Ciudadanos llevará al Tribunal Constitucional «desde el minuto cero».

Según consta en el borrador de la ley, mantenido hasta ahora en secreto por el Gobierno catalán y al que ha tenido acceso el diario «El País» que publica sus disposiciones en su edición de hoy, lunes, se trata de un documento que aspira a funcionar como constitución catalana durante dos meses y que fija las bases del proceso constituyente para la formación de la «república parlamentaria».

«Han hecho trampas en el reglamento parlamentario catalán para acelerarla. Esta ley hurta a los españoles de la soberanía nacional y de nuestros derechos constitucionales, que tiene que ser recurrida en el minuto uno», ha agregado Rivera.

Ha explicado además que quienes ponen en marcha esta ley «son los socios de Podemos» y «los futuros socios de Pedro Sánchez para sumar una alternativa».