Bruselas pide a España que ponga fin al derroche en el gasto público

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET | Efe

Mantiene abierto el expediente español por déficit excesivo y cierra el portugués

23 may 2017 . Actualizado a las 07:14 h.

«Fatiga reformista», es el nombre que le ha dado Bruselas a la relajación del Gobierno español en materia de ajustes fiscales desde el 2014. Lo ha vuelto a constatar en las recomendaciones específicas por países. El Ejecutivo comunitario mantiene a España bajo el brazo correctivo. El procedimiento por déficit excesivo seguirá abierto hasta nuevo aviso ya que el Gobierno español no será capaz de bajar del 3,2 % este año, una décima por encima de lo pactado. Todo lo contrario que Portugal. La Comisión Europea propuso cerrar su expediente, abierto en el 2009. El comisario de Economía, Pierre Moscovici elogió los esfuerzos de los portugueses: «Es una muy buena noticia [...] La decisión de cerrarlo fue muy clara y unánime». El riesgo reside en la reestructuración de la Caixa Geral de Depósitos. El comisario del euro, Valdis Dombrovskis, aseguró que la situación está controlada y el impacto «contenido».

En mejor forma se encuentra el sector financiero español. Eso dice el texto de recomendaciones en las que se señalan mejoras en el mercado laboral, atribuidas a una mayor «flexibilidad» en la contratación. Pero  ahí terminan las palmadas en la espalda. Los tirones de oreja vienen por el flanco del control y la eficiencia del gasto público, los bajos ingresos fiscales por el IVA y los impuestos medioambientales, la liberalización de sectores profesionales (todavía pendiente), el desempleo rampante, la alta temporalidad de los contratos laborales y la ausencia de una red de protección contra la pobreza.

Bruselas cree que España ha hecho un «esfuerzo limitado» en estas áreas, especialmente en la reforma de las contrataciones públicas, poco transparentes. La Comisión está preocupada por el buen uso de los fondos públicos y los mecanismos de recorte automáticos cuando una Administración se desvía del objetivo de déficit. «Queremos que se refuerce la regla de gasto para evitar lagunas legales y evitar interpretaciones que conduzcan a una mayor flexibilidad en el gasto», aclaran fuentes de la institución.

El desempleo juvenil y de larga duración sigue provocando sudores fríos a Bruselas, que exige al Gobierno más inversión en formación en I+D. Y cómo no, la deuda: «España se enfrenta a medio plazo a altos riesgos en torno a la sostenibilidad fiscal», reza el texto. Alcanzará su pico del 108 % en el 2027.

En cuanto a corrupción, Bruselas saca los colores al Gobierno: «No se han adoptado estrategias preventivas a medida para mitigar sus riesgos». Sus expertos critican tanto la falta de protección para los informadores como las facilidades para la prescripción de delitos.

Otros 7.000 millones para Grecia

Mientras, el Eurogrupo se reunió este lunes en Bruselas para tratar de desbloquear el tramo urgente de 7.000 millones del tercer rescate de Grecia. Atenas los necesita para hacer frente a sus vencimientos de deuda en julio. No hubo grandes avances para negociar cómo aliviar la deuda griega. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, insistió ayer en que no aflojarán la soga hasta que termine el programa. La misma línea es la que defendió el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.