Estos son los bulos que más le cuesta desmentir a la Policía Nacional

La Voz

ACTUALIDAD

En las últimas horas ha vuelto a alertar sobre un mensaje que avisa de botellas con sosa caústica que explotan al tocarlas. Es mentira

26 may 2017 . Actualizado a las 15:39 h.

Colonias que te duermen, golosinas con drogas, secuestradores de niños, frutas infectadas de VIH... Los bulos que asaltan las redes y el WhatsApp y provocan alarma entre los usuarios son cíclicos pero, a pesar de ello, hay muchos ciudadanos que aún siguen difundiéndolos. La Policía Nacional, a través de su Twitter, ha alertado de nuevo en las últimas horas sobre uno de los más recurrentes, el de la botella de agua en la calle que, a pesar de ser antiguo, se ha vuelto a viralizar. En un tono desenfadado, incluso ya lo denominan «bulo vintage»

El engaño alerta de personas que dejan botellas de plástico con papel de aluminio, un poco de agua y sosa cáustica en la calle y, cuando alguien las recoge para llevarlas a la basura, estallan pudiendo «arrancar algunas extremidades». Un infundio que se aprovecha de unas circunstancias favorables para llamar la atención y lograr que los usuarios lo difundan. 

A continuación, alguno de los otros bulos que se repiten con asiduidad, aunque con variaciones, y que conviene tener en cuenta para no creérselos ni difundirlos.

Llaveros con chip GPS

Este es un rumor que cobró fuerza hace dos años pero que WhatsApp volvió a resucitar. Avisa a través del móvil de un nuevo método adoptado por los ladrones. Se trata de unos llaveros con chips electrónicos que los presuntos cacos regalarían en centros comerciales, y que les permitirían saber en todo momento dónde están sus víctimas, sobre todo, si están fuera de casa para poder robarles. 

Frutas infectadas

Es uno de los bulos que más muta con los años. Si en el 2015 eran naranjas, en las que alguien habría inyectado sangre contaminada con sida, y en el 2016, plátanos con el mismo peligro, en este 2017 le tocó el turno a las manzanas supuestamente contaminadas con listeria. El infundio pedía a la población que no comiese ningún tipo de manzana ya que todas serían enviadas a Estados Unidos para ser analizadas. La Policía Nacional lo tuvo claro: «Ni Blancanieves se hubiera tragado este bulo».

Atentado terrorista inminente

A raíz del atentado de Londres del pasado marzo resurgió uno de los bulos más clásicos, el que alerta de un inminente ataque terrorista que habría elevado el nivel de alerta a categoría 5. En esta ocasión, las ciudades supuestamente afectadas serían Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia aunque, en el pasado, también hubo quien sembró dudas sobre Santiago. La Policía insiste en la importancia de no difundir este falso rumor para no crear alarma entre la sociedad. 

Colonias que te duermen para poder robarte

Es uno de los más habituales, recurrentes y con variaciones. Cada cierto tiempo se propaga por la Red un rumor que apunta a delincuentes que utilizan una curiosa estrategia para robar. Los supuestos atracadores se hacen pasar por vendedores de colonias, unas fragancias que, en el momento de olerlas, dejan a las víctimas totalmente dormidas, algo que aprovecharían para robarles. 

Golosinas con droga en la puerta de los colegios

Un mensaje que vuelve a la circulación cada cierto tiempo, y que se propaga de forma rápida por grupos de WhatsApp de padres, es el que alerta del reparto de golosinas a las puertas del colegio, y en zonas frecuentadas por menores, y que contendrían droga. Una cadena falsa que busca disfrutar del temor generado.

La Policía lo tiene claro: «Lo de las 'chuches' a la puerta del cole es casi tan viejo como lo del hombre del saco. No difundas».