Cuatro fallecidos en un incendio en un edificio de viviendas en Bilbao

Efe BILBAO

ACTUALIDAD

Las víctimas son una pareja de 23 y 20 años, y sus hijos, dos menores de entre dos y tres años. Hay además otros nueve heridos, dos de ellos de gravedad

27 may 2017 . Actualizado a las 19:26 h.

Cuatro personas han fallecido en el incendio de un edificio de viviendas en el barrio bilbaíno de Zorroza. Los cuatro fallecidos son una pareja de 23 y 20 años, y sus hijos, dos menores de entre dos y tres años, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La confirmación oficial de la identidad de los cuatro fallecidos se tendrá que realizar a través de pruebas de ADN, pero en base a las declaraciones de familiares de las víctimas, la Ertzaintza ha podido establecer que se trata de los cuatro miembros de una misma familia.

Por causas que se desconocen el fuego se ha declarado pasadas las 6.30 horas en un edificio con estructura de madera de tres alturas, ubicado en la zona de La Landa. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del cuerpo de bomberos y agentes de la Ertzaintza y Policía municipal. Además de los cuatro fallecidos y las nueve personas heridas trasladadas a centros hospitalarios, numerosas personas han tenido que ser atendidas en la zona por los servicios de emergencia.

Las llamas se han dado por extinguidas alrededor de las 8.15 horas, aunque los bomberos han continuado en el lugar durante varias horas más para evitar que el fuego se reactive. Cruz Roja y DYA han activado por su parte el servicio de apoyo psicosocial para atender a las víctimas y familiares.

Los cuerpos de los cuatro fallecidos han sido rescatados por los bomberos y pasadas las 12.30 horas trasladados al Servicio de Patología Forense de Bilbao para la realización de la autopsia.

El portavoz de la Asociación de vecinos de la zona de La Landa, Luis Muñoz, ha asegurado que la tragedia «se veía venir, es la crónica de una muerte anunciada». Muñoz ha recordado que llevan «cuarenta años denunciando la situación al Ayuntamiento para que pongan una solución. Es una zona degradada, urbanística y socialmente».

Según el portavoz vecinal, en la zona «se está produciendo un efecto llamada, personas que ocupan las viviendas para esperar el desalojo y que en ese momento puedan tener algo a cambio». «Los vecinos estamos en shock, hay una consternación total en el barrio. Lo habíamos avisado hace mucho tiempo, porque son casas viejas, insalubres, hay problemas convivenciales en el barrio», ha lamentado.

Dos heridos, en estado muy grave

Dos de los heridos en el incendio de Bilbao, un hombre y una mujer, están en estado muy grave, según el parte médico facilitado por el Departamento vasco de Salud, mientras que tres heridos han sido dados de alta.

En el hospital de Cruces, donde está la unidad de grandes quemados, ha quedado ingresado un hombre que presenta quemaduras en el 50 % del cuerpo y lesiones por precipitación desde altura ya que, según testigos, varios de los residentes se han tirado por la ventana para huir de las llamas. Su pronóstico muy grave. La otra herida muy grave es una mujer que permanece inestable e intubada que ingresa en la unidad de grandes quemados de Cruces. En el mismo hospital se ha atendido a tres niños con alguna lesión en tobillo y extremidad inferior por precipitación desde altura, que están estables, y a un niño con afectación por humo, también estable. 

Dos de los niños han sido dados del alta mientras que un menor, de diez años y víctima de afectación por humo, está estable aunque permanecerá en Pediatría para observación. Por último, otro niño de 10 años será intervenido para reducir fractura en pie y está estable.

En el hospital de Basurto una joven de 14 años que presentaba afectación por humo ha sido ya dada de alta mientras que un varón de 21 años con afectación por humo presenta lesiones en tobillo, cadera y columna. Está ingresado en Traumatología con pronóstico reservado.

En el hospital de Basurto se ha atendido a una chica de 14 años y un chico de 21, ambos afectados por el humo con pronóstico leve. En el hospital de San Eloy se ha atendido a una chica de 23 años con afectación por humo, fractura en vértebra lumbar y en extremidad inferior, con pronóstico grave.